Entre más de 3000 mujeres embarazadas, 159 sufren DG, una de las enfermedades más comunes de la gestación que se refiere a "cualquier grado de intolerancia a la glucosa que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo", según los resultados de la investigación, a cargo del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y publicados recientemente en la revista especializada 'Plos One'.
La autora senior del trabajo, Maira Bes-Rastrollo, señala que cada año, en Europa, se diagnostican entre 104.000 y 312.000 casos de DG como consecuencia del alto consumo de comida rápida, como hamburguesas, salchichas y pizzas.
"El contenido de grasas saturadas y colesterol presentes en carnes rojas y procesadas y los nitritos precursores de nitrosaminas presentes en carnes procesadas pueden interferir con el efecto de la insulina", explica la experta.
Otro estudio realizado en Estados Unidos confirma que el seguimiento antes del embarazo de un patrón de dieta saludable como aMED (alternate Mediterranean), la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hyertension) o el índice aHEI (alternate Healthy Eating Index), disminuyen el riesgo de desarrollar DG.
Los investigadores afirman que identificar los estilos de vida modificables puede disminuir el riesgo de desarrollar DG.