miércoles, noviembre 26, 2014

EDGUY - Space Police (LP) 2014

Luego de 3 años, finalmente, Edguy la banda dirigida por el gran Tobias Sammet regresa. Este 2014 no solo fue para Tobias la despedida de una de sus bandas, Avantasia. Fue la reaparición  de Edguy de mano de un tremendo disco. “Space Police: Defenders of the Crown”.

Mucha especulación se hizo con este disco, Tobias afirmaba que sería el disco más pesado y heavy de los alemanes. Y con su single y primer tema lo dejan claro. “Sabre & Torch” un tema rápido, que busca cautivar al oyente con su guitarra potente pero aun más con su coro. Es un tema rápido que no da espacio para descansos. Hasta que poco a poco baja la intensidad para cerrar y comenzar con “Space Police”. Algo que destaca a este tema es la constante participación del teclado, ya sea con el principio o coro del tema. Un tema de versos largos, pero con un coro pegadizo. Que sin duda hará a todo Latinoamérica saltar, cuando la banda arribe   a nuestros hogares.  Un tema que captura todo el sonido Heavy/Power de la banda, mezclado con una curiosa lirica. Como es costumbre en Edguy.

Un espadazo, literalmente, nos da el arranque a “Defenders of the Crown”. Un tema de carácter épico que utiliza distintos efectos que podríamos decir busca darle el toque “Espacial” al tema.  A lo largo del single escucharas una batería rápida, con Tobias cantando en todos los tonos posibles. Pero con distintos tintes épicos en los coros. Haciendo de este tema un interesante y bien logrado trabajo de la banda.  Finalizado este épico tema, irrumpe “Love Tyger”. Esta perculiar canción no solo llama la atención por su comico video. También por el carácter humorístico que nunca ha faltado en la banda (Recordemos temas como “Robin Hood” o “Lavatory Love Machine”). Un tema de una guitarra aguda, muy al estilo Glam. Además de contar con una letra muy fácil de cantar. Donde la banda llega a los agudos más simples del glam metal, y con un cierre acompañado de un espectacular solo de Jens Ludwig.

“The Realms Of Baba Yaga” tiene un arranque muy heavy. La guitarra muy marcada con una batería marcada. Nos guía a través de los versos para desembarcar en un coro rápido, con coreos y pausas. La mezcla entre el sonido heavy y la técnica vocal de Tobias es sin duda espectacular. Pero sin duda el solo de Ludwig se lleva todos los aplausos, un solo largo, que va subiendo su intensidad y que cautivara a todos los fanáticos de la banda. No cabe duda que Edguy hace buenos covers, pero arriesgarse con un clásico de los 80, como “Rock Me Amadeus”. Un tema pop llevado muy bien al Heavy metal. La mezcla entre Heavy y rap lograda por la banda es espectacular. Usando los pianos que han participan a lo largo del disco, la guitarra rítmica como principal protagonista y los coros de carácter épico. Acompañado del rapeo en alemán se logra un tema con identidad propia que difiere de la creación de Falco.

Nuevamente irrumpimos con una guitarra rápida, pero con un teclado lento para tocar “Do Me Like a Caveman”.  El teclado ameniza el cambio de velocidad que tiene el tema, llegando a un coro muy suave. Donde la voz y el piano destacan. Aun que una vez finalizado vuelve la guitarra rápida. Lograr una mezcla como esta no es fácil, mas Edguy lo logra a la perfección gracias a la incorporación del teclado y la mezcla de velocidades de la guitarra. “Shadow Eaters” recuerda muchas canciones más agresivas de la banda (“Mysteria” “All The Clowns” o “We Dont Need A Hero”).Con una batería como principal protagonista desde el principio. Los teclados quedan de lado para dar paso a guitarras rápidas que buscan acelerar la intensidad del tema. El cual lleva a Tobias a sobre exigir su voz en el coro. Lo que nos hace sentir que algo falta en el coro, pero es perdonado con el perfecto solo y cierre del tema.

La balada del disco “Alone In Myself”, a diferencia de las otras baladas de la banda es acompañada por la batería. Muy al estilo de Phil Collins. Llevándonos a un coro acompañado de tarareos, piano y guitarras. Una balada muy distinta a las anteriores de la banda. Además de contar con un breve solo  de guitarra, la balada cautiva por su letra y su armonía. “The Eternal Wayfarer” es el tema para cerrar este disco. Siguiendo la idea del tema anterior comienza de manera suave para que Tobias y el piano suban la intensidad del tema. Un tema de carácter épico, tomando un sonido “Egipcio” a ratos. Logra cautivar con su coro, muy bien orquestado. A lo largo de los 9 minutos que dura el tema. Logra llamar la atención por su teclado cambiante y llamativo, los constantes cambios de ritmo, solos de piano y guitarra  además de los términos épicos entre coro a coro.

“Space Police: Defenders Of The Crown” es un disco que tiene. Riffs fuertes, Mucha incorporación de teclados y una mezcla entre lo épico y lo cómico. Edguy en este disco se aventura a realizar mezclas de estilos y velocidades, pero sin perder su esencia.  Un disco innovador en la carrera de la banda, que no solo te gustara por su divertida portada. Te atrapara con su música y letras.

Con este trabajo, Edguy logra un muy buen disco. No para un clásico, pero si lograra llamar la atención de sus fanáticos, y de seguro. Hará que los fans vayan a verlo en su próxima gira sudamericana.