Muchos califican a Wildpath
dentro del mundo progresivo, pero, de nuevo tenemos el eterno debate de
las etiquetas. Para mí lo más parecido a lo que se
acerca es al metal sinfónico con algunos toques prog y power que pululan
por el disco como pollos sin cabeza.
El nuevo y cuarto trabajo de los franceses, “Disclosure” poco tiene que ver con sus raíces power que, en su debut, “Nyx Secrets” de 2006, supieron plasmar de manera muy delicada y apasionante. Cuatro años han pasado ya desde su anterior trabajo, “Underneath”
(2011), del cual se esperó bastante más de lo que se recaudó, no me
refiero económicamente sino de fama, y parece que siguen sin encontrar
la fórmula, “Disclosure” es un disco soso, muy monótono y con
poca fuerza y sonido débil. Pero no todo son puntos negativos, también,
aunque pocos, se pueden sacar los buenos aspectos, como el transcurso
del mismo, empieza mal pero poco a poco se va animando la cosa
introduciendo nuevos aspectos (los antes mencionados prog y power) que
maquillan las composiciones para que al terminar las miremos con buena
cara.
El comienzo es muy igual en las tres iniciales, “Concealed”, instrumental totalmente sinfónica con la que ya nos hacemos a la idea lo que vamos a saborear. “Outcast” e “Ignited”
le siguen con mucha monotonía y pocos aspectos destacables, lo único
algún ritmo de guitarra o solo y la voz de Marjolaine. El ritmo es
distinto en ambas pero es esa sensación de poca fuerza la que los hace
similares.
Mejoramos las composiciones con “Ex Cinere” y “Petrichor”
en las que las partes instrumentales recuerdan a grupos como Symphony X
o Kamelot, aunque en la voz poco a poco nos está desvelando sus raíces
más cercanas, el estilo que impuso Tarja en sus primeros años de
Nightwish aquí están a la orden del día. Aunque la voz me recuerda más a
la de Simone Simons por la forma de cantar y el timbre.
Tres buenos temas llegan de forma seguida, sin duda estos le van a subir la media, se trata de “Confined”, “Delusion” y “Unborn”.
Más volviendo a las raíces power y añadiendo toques progresivos muy
típicos de grupos de death melódico aunque sin perder su estilo propio.
Aunque el sonido sigue siendo igual de flojo son las composiciones las
que le hacen ganar fuerza, incluyendo la voz masculina emulando a Marco
Hietala.
El final del disco es muy similar al comienzo, con dos temas, “Absentia” y “Disclosure”,
en los que lo único destacable es la batería, que parece que se va a
salir del encuadre por el sonido estilo batuka brasileña en concordancia
con sintetizadores de fondo que introducen aspectos techno como si de
una sesión de discoteca se tratara.
Anterior a esta, que casi se me olvida, está la única balada vocal del disco, “Hollow”,
que sólo incluye las dos voces (masculina y femenina) que intervienen
con ayuda de la música orquestal de fondo para ayudar en su
interpretación.
Canciones
1. Concealed
2. Outcast
3. Ignited
4. Ex Cinere
5. Petrichor
6. Confined
7. Delusion
8. Unborn
9. Hollow
10. Absentia
11. Disclosure
Wildpath
Nicolas Lopes – Bajo
Pierre Mahier – Batería
Olivier Caron – Guitarra
Matthias Bouyssou – Guitarra
Alexis Garsault – Teclados
Marjolaine Bernard – Voz