sábado, abril 21, 2012

Enfermedades que rebasan los límites de la realidad

Síndrome de la mano extranjera, del corazón roto y el síndrome de París, son algunos de los padecimientos que, por sus síntomas, son considerados de los más raros que existen.

 Todos hemos escuchado hablar de los diferentes tipos de cáncer, del SIDA, la diabetes, hepatitis, y un largo etcétera de enfermedades, algunas de ellas no tan conocidas, pero que sin duda afectan a un gran número de personas en el mundo. 

Sin embargo, en ese extenso listado de padecimientos que se han ido desarrollando a los largo de la historia de la humanidad, existen algunos que por sus características, se consideran de las enfermedades más raras, además de que se presentan en menor escalas.


Con información de los sitios muyinteresante.es y neipol.com, recopilamos 10 de los síndromes más extraños de los cuales tiene conocimiento el hombre y que muy pocas personas conocen a fondo.

1. Síndrome de Acento Extranjero. Esta enfermedad se desarrolla debido a un daño neurológico, es decir, que al sufrir una lesión cerebral, algunas personas pueden comenzar a hablar con un acento diferente a su lengua materna, por ejemplo, en muyinteresante.es, se menciona que unos de los casos más mencionados son el de un inglés que hablaba con acento chino.

La razón por la que esta es una de las enfermedades más extrañas, es porque desde 1919, sólo se han registrado 20 casos en el mundo. Según los expertos, aún no están seguros cuál es la causa específica que detona este síndrome, pero lo que sí se sabe, es que la persona no adquiere el acento sino que se modifican los patrones del habla.

Para tratarlo, algunos proponen algunas técnicas empleadas en los cuadros de afasias del habla como esfuerzos por modificar la voz, distorsiones del punto y modo de articulación, sustituciones y variaciones en la producción de consonantes; con el objetivo de ayudar a recobrar su original forma de habla y superar los problemas de identidad que se generan. Así lo explican en edant.clarin.com.

 

2. Síndrome del impostor o de Capgras. Esta enfermedad se trata de un trastorno psicológico, en el que la persona afectada cree que alguien relacionado a su entorno, ya sea familia, amigos o compañeros de trabajo, ha sido sustituido por un actor o un impostor idéntico a esa persona, como se mencionan en suite101.net.
 
El doctor Jean Marie Joseph Capgras, fue quien en 1923 describió esta patología bajo el nombre de l'illusion des sosies (ilusión de los dobles). Pero esto delirio mental, no sólo hace pensar al paciente que las personas a su alrededor son extraños con la misma fisonomía de sus familiares y amigos, sino que, en algunas ocasiones, los enfermos también aseguran que objetos como muebles, del mismo modo, han sido sustituidos por réplicas idénticas.
 

3. Síndrome de Couvade.
Es común escuchar que los hombres que van a ser padres también suelen sentir algunos síntomas parecidos a los que desarrollan las mujeres en ese estado, como antojos, sueño, etc. Sin embargo, cuando éstos son llevados al extremo, en el que el varón en realidad cree estar embarazado, se le conoce como Síndrome Couvade, palabra que deriva del francés "couver" que significa incubar o criar.

Quienes lo padecen, no sólo creen estar en cinta, sino que imitan los síntomas que aparecen en una mujer realmente embarazada. Desde sentir calambres en las piernas, tener antojos, náuseas, vómitos y hasta cambios de humor repentinos.

Además, al igual que las mujeres, estos síntomas desaparecen después del parto. Los expertos señalan que entre el 10 y el 65 por ciento de los hombres que van a tener un hijo sufre estos síntomas.


 
4. Progeria de Hutchinson-Gilford. También conocido como el síndrome de envejecimiento prematuro; según el sitio salud.discapnet.es, es un cuadro caracterizado por una aceleración en el proceso natural de envejecimiento, que se produce en estos individuos en edades tempranas de la vida. Es una enfermedad rara y se desarrolla después del nacimiento. El paciente envejece entre 5 y 10 veces más rápido de lo habitual.

Los síntomas que presentan los enfermos son: alopecia, piel fina, ausencia de grasa subcutánea, rigidez articular, baja estatura y osteolisis; por otro lado su inteligencia no es afectada.

Los investigadores aún no han encontrado un tratamiento que detenga los efectos de este síndrome, por lo que los afectados no superan los 30 años de vida, de hecho el promedio está entre los 14 y 15 años.

 
5. Síndrome de la mano extranjera. Este padecimiento es conocido así, debido a que la mano de una persona que lo sufre, parece tener vida propia porque no reacciona a las órdenes de su dueño, mismo que no la puede controlar.

Su origen se debe a una lesión cerebral, en la que el cuerpo calloso que conecta ambos hemisferios es dañado. Comúnmente pasa cuando los pacientes de epilepsia, son sometidos a una cirugía, en la que se separan ambos hemisferios, provocando este síndrome. La mano afectada es la contraría al lado del cerebro donde se produjo la lesión.

No existe cura para esta enfermedad, sin embargo, hay tratamientos con los que se minimiza los episodios de autocontrol de dicha extremidad.

 

6. Insensibilidad Congénita al Dolor. Es un desorden genético que afecta al sistema nervioso autónomo, el cual controla la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, el sudor, el sistema sensorial nervioso y la habilidad para sentir el dolor y la temperatura.

Los que sufren dicha enfermedad son incapaces de percibir estos estímulos dolorosos, por lo que no se percatan de que han sufrido alguna lesión de gravedad, o se auto lastiman, ya que no sienten ninguna sensación. Esto puede reducir su lapso de vida por lo que tienen que estar en constantes revisiones médicas desde su nacimiento.

 

7. Síndrome del Pica. Su nombre es tan curioso como sus síntomas, ya que el paciente tiene el deseo de comer todo aquello que no es comestible, por ejemplo: pasta dental, jabón, detergente, yeso, pelo, fósforos, barro, hielo, colillas de cigarro, grasa para zapatos, polvo o suciedad, esmalte, entre otros, como lo señala salud.com.

Este trastorno alimenticio afecta más a mujeres embarazadas de regiones pobres como Centro y Sudamérica e India. También puede afectar a  pacientes de epilepsia, dementes, psicóticos y quienes sufren un daño cerebral.

El síndrome fue bautizado con el nombre de Pica, en alusión a una urraca llamada Pica Pica, que hace su nido con todo tipo de materiales que recoge. También, se le conoce como Alotriofagia, un término derivado de "alotrio" que significa extraño y "fagia", comer.


8. Síndrome de París. Según muyinteresante.es, cada año, más de una docena de turistas japoneses son repatriados a su país desde la capital parisina, esto debido a que padecen el Síndrome París. Este consiste en que al llegar a esta ciudad y darse cuenta de que en realizad París no es como la pintan en las películas, con olor a pan y con un ambiente de amor, los nipones entran en un estado de shock, causado por una fuerte crisis nerviosa, que los puede llevar hasta el hospital.


9. Síndrome del Gourmands. Este curioso padecimiento consiste en que el paciente siente un irresistible deseo de comprar o cocinar alimentos exquisitos y platos muy sofisticados.
Según un reciente estudio realizado en Suiza, este trastorno de la alimentación, está causado por una lesión que afecta a ciertas zonas del hemisferio cerebral derecho.



10. Síndrome del Corazón Roto. Su nombre médico es: cardiomiopatía de Takotsubo, enfermedad que presenta síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dolor en pecho y dificultad para respirar; pero éstos son temporales, no deja secuelas y no afecta a las arterias coronarias, sino al músculo cardíaco.

Los especialistas mencionan que las posibles causas de este padecimiento, es el aumento en el nivel de hormonas relacionadas con el estrés, por lo que puede darse después de sufrir un accidente de tráfico, una discusión, la muerte de un ser querido, entre otras situaciones fuertes.

A diferencia de los ataques cardíacos, que suelen ocurrir en invierno, el síndrome del corazón roto, se presenta con mayor frecuencia durante los meses de primavera y verano.