martes, junio 26, 2012

Las pinturas rupestres más antiguas del mundo y su misterio

Visita los lugares en España donde se encuentra lo que puede ser una clave para la historia de la humanidad: pinturas, al parecer, hechas por neandertales.

Hasta hace apenas algunos días se creía que las pinturas rupestres más antiguas del mundo se encontraban al sur de Francia, justo en la Cueva de Chauvet; misma que fue explorada y grabada por el director alemán Werner Herzog.

Sin embargo, hoy sabemos que las cuevas de El Castillo, Tito Bustillo y Altamira, al norte de España, tienen en sus adentros pinturas que podrían ser creaciones de neandertales y no de homo sapiens, como se creía, explica la BBC.

Estas respuestas fueron el resultado de investigaciones por diferentes científicos, quienes examinando cada pintura, se dieron cuenta que hay siluetas con diferentes años de edad, como un disco rojo de nombre "Techo de las Manos" en la cueva El Castillo y al parecer tiene 40 mil 800 años de antigüedad. Hay una mano que data de hace 37 mil 300 años.


En Tito Bustillo hay  un par de figuras antropomorfas de entre 29 mil 600 y 35 mil 500 años de haberse realizado. Mientras que en Altamira existe la denominada "Capilla Sixtina" del Paleolítico, donde hay un caballo rojo de hace más de 22 mil años; y un triángulo también rojo de 35 mil 600 años.


Las fechas en que se dibujaron estas obras, coinciden con la primera migración conocida de los homo sapiens, de Europa a África. Pero hace 40 mil años, quienes habitaban en el lugar, eran los neandertales. No se confirma del todo que hayan sido ellos los pintores, pero sí así fuera, sería una prueba más de sus capacidades y sofisticación, explica la página señalada. Lo que daría como resultado la evidencia de que el  pensamiento abstracto y el lenguaje, iniciaron hace miles de años.

Para comprobar que todo esto es cierto, está en proceso una investigación en diferentes cuevas del mundo para comprobar lo que se sospecha. Esto es dar un paso más para entender la historia humana.


Las cuevas se encuentran en Puente Viesgo, Ribadesella y Santillana del Mar, respectivamente. Sitios que puedes visitar.

Puente Viesgo se encuentra en Cantabria, España. El río Pas es uno de sus mayores atractivos, así como las Cuevas del Monte Castillo, justo donde se han encontrado las pinturas rupestres, con tres cavidades, que ya fueron declaradas patrimonio de la humanidad. El pueblo tiene origen medieval y cuenta con algunos otros atractivos interesantes a pesar de ser un lugar pequeño. Lo imperdible es El Balneario, que se alimenta de las aguas del río Pas; construido en una casa de 1862, donde hay aguas termales que se disfrutan dentro de instalaciones modernas y cómodas. Hay servicios tipo spa.

Los recorridos a pie son también otra forma de disfrutar del lugar; hay varias rutas trazadas, pero a las que se les quitó su origen natural, así que los caminos son de una dificultad moderada, donde habrá que sobrepasar rocas y algunos arbustos. Para visitar hay hoteles, hostales y transporte. Checa un poco más sobre el lugar aquí.


Ribadesella. Lo imperdible del lugar es la cueva de Tito Bustillo y la Cuevona de Ardines, pero hay algunas otras cosas por hacer, como caminar por la fachada marítima de la villa, para poder apreciar las huellas de dinosaurio impresas en la costa del lugar; se puede visitar el casco histórico para disfrutar de edificaciones de la Edad Media.

Se puede disfrutar de la playa y de paseos por la villa, descender del río Sella en canoa, deporte por excelencia del lugar. Además, durante todo el año se realizan fiestas que invaden el lugar. Para hospedarte y comer, no hay de qué preocuparse porque la cocina tradicional, así como la más moderna, aquí están presentes, así como diferentes tipos de hoteles. Para consultar sobre cómo llegar, consulta este link.


Santillana del Mar, un municipio de Cantabria, España,  es  donde se localiza la Cueva de Altamira. Es considerada como una de las localidades que mayor valor histórico y artístico de España, la principal de Cantabria porque aquí puedes encontrar tesoros arquitectónicos como La Colegiata de Santa Juliana, una construcción y por supuesto Las Cuevas de Altamira, que, como ya lo mencionamos, son consideradas la "capilla Sixtina" de la pintura rupestre. Esos son los dos principales atractivos, pero adentrarse en Santilla es meterse a una villa medieval que te invita a ser parte de su historia. Para más información checa este sitio web.