jueves, julio 19, 2012

La misteriosa enfermedad que tiene confundidos a los científicos

Miembros de la OMS señalan que un extraño virus causa neumonía y oclusión cerebral a menores, lo que origina que pierdan la vida en menos de 24 horas.

La comunidad científica y médica internacional trabaja diariamente, de forma ardua, para lograr avances significativos y resolver las grandes incógnitas que rodean al tema del bienestar y salud en general de las personas.

A lo largo de la historia han existido diversos descubrimientos que han hecho que la esperanza de vida de los seres humanos aumente y mejore y por lo tanto, puedan vivir muchos años más; sin embargo, pese a todos esos esfuerzos, aún existen diversas enfermedades que continúan siendo indescifrables y que ponen en jaque quienes trabajan para combatirlas o erradicarlas.

Lo peor de todo esto es cuando existen ciertos padecimientos que extrañamente sólo atacan a un sector de la población, como el infantil, seres indefensos y propensos a contraer alguna dolencia y que en ocasiones resulta imposible evitar que caigan en las garras de aquel mal.

Hace algunos años, decenas de menores africanos fueron atacados por el llamado "Síndrome del cabeceo", que como explica internacional.elpais.com, desde 1998, ha cobrado la vida de miles de pequeños que habitan en la parte oriental de aquel continente.


El "Síndrome del cabeceo" es un tipo de epilepsia que se produce cuando los niños sienten frío o comienzan a comer; afecta su crecimiento y desarrollo del cerebro y los ataques se vuelven incontrolables conforme pasan los años.

Por lo regular,  ataca a pequeños de entre cinco 15 años y pese a que la enfermedad ha sido estudiada en los últimos años, no ha podido encontrársele cura alguna.

Algo similar sucede ahora en Camboya, país en donde desde abril de 2012 se detectó un padecimiento que ataca única y exclusivamente a niños; se tiene el registro de 62 menores afectados, de los cuales, 61 han perdido la vida por culpa de este mal.

Según el portal de la BBC, esta rara enfermedad le provoca a los infantes un cuadro de fiebre alta, que deriva en dolores de pecho y en una severa inflamación cerebral que posteriormente causa un paro respiratorio, y todo esto... ¡En cuestión de horas!


La
Organización Mundial de la Salud (OMS) ya tomó cartas al respecto y está investigando cuál es el origen y por qué este trastorno produce tan letales efectos. Hasta hace unos días, lo único que podía afirmarse era que no se trataba de una enfermedad infecciosa, que pudiera llegar a pasarse de persona a persona.

"Hasta ahora no se ha podido identificar definitivamente la causa o fuente de este síndrome desconocido y esto puede tomar todavía algún tiempo" comentó Timothy O'Leary, directivo de la OMS en la región del Pacífico Occidental.

Recientemente, la OMS publicó los resultados de diversas pruebas hechas a niños con este mal, y al parecer éste es ocasionado por un virus conocido como EV-71, el cual también provoca la poliomielitis.


Pese al hallazgo, los médicos continuarán con las pruebas, ya que este virus, actuando de forma normal, no provoca daños tan graves como los registrados en Camboya en los últimos meses.