jueves, julio 25, 2013

Puertorriqueños pagan con su salud presencia militar de EEUU

El 100 % de la población puertorriqueña está contaminada con metales pesados mientras el 30 % tiene uranio radioactivo en su sangre y orina, como consecuencia de la presencia militar de Estados Unidos durante más de 60 años en su país.

"El cien por ciento de la gente está contaminada con metales pesados, que los estamos respirando ahora mismo" mientras que "el 30 por ciento tenemos uranio radiactivo en nuestra sangre y orina, aquí en Puerto Rico en cualquier pueblo", declaró el miércoles el oncólogo y especialista en medicina integrativa Víctor Marcial Vega.

El experto estima que el uranio probablemente proviene de varias décadas de presencia militar norteamericana en las islas Vieques (noreste del Caribe) y Culebra, utilizadas como campos de tiro por la Marina de Guerra de EE.UU. que podría causar cáncer, autismo, lupus, artritis, fibromialgia y enfermedades neurológicas.

Víctor Marcial Vega estudia un tratamiento para esos trastornos que se centra en “remover los químicos que están causando prácticamente todas las enfermedades en el mundo".

El especialista informó también del aumento de los niños puertorriqueños que padecen autismo desde uno de cada 10.000 en 1980 a uno de cada 37.

Sin embargo Washington ha desestimado más de 7 000 solicitudes de estos habitantes que exigen compensación por la presencia militar de EE.UU. hasta 2003 en su país.