El cine de terror, es sin duda, uno de los géneros más populares entre los fans del séptimo arte; sin embargo, también es un género que ha perdido terreno, puesto que las cintas que se estrenan repiten fórmulas ya gastadas y que no espantan al espectador.
Pese a ello, de un tiempo a la fecha salió un nuevo subgénero llamado found footage en donde la trama nace a partir de carretes de películas encontrados, en donde muchas veces la historia pasa como "real" y en la que la acción transcurre bajo cámara en mano, con movimientos bruscos, lo que ocasiona que el terror se sienta más cerca.
Hay muchas cintas que han explotado este sub género, algunas con gran éxito; otras, han pasado sin pena ni gloria. Independientemente de las críticas, el found footage siguen dando frutos y este viernes se estrena una cinta que seguramente hará brincar a más de uno: VHS, la nueva película de terror que recurre a este subgénero.
VHS. Cinta que reúne a varios directores para crear una película que está dividida en cinco historias y en donde la trama gira alrededor de unos asaltantes que tienen que encontrar un video VHS, ubicado en una casa. La tarea parece fácil, pero no lo es...
"El Proyecto de la Bruja de Blair". Fue esta cinta la que estableció el boom para que otros directores usaran la fórmula. La historia es simple, la película es sobre tres chicos que van a hacer un documental de una leyenda, "la Bruja de Blair", durante su expedición se internan en un bosque en donde se pierden, conforme van pasando los días van sucediendo cosas muy extrañas... Hasta que la situación se sale de control.
"The St. Francisville Experiment". ¿Qué pasa si juntas a cuatro personas conocedores de fenómenos paranormales, las llevas en una casa supuestamente embrujada durante varias noches y grabas todo lo que ocurre en el lugar? El resultado puede ser realmente de miedo. Una película sin actores, sin guión, basada en un hecho "real". La historia de los horrendos y misteriosos asesinatos de LaLaurie.
"Rec". La película es narrada por una periodista y un operador de cámara, que van a documentar cómo es la vida nocturna de una estación de bomberos con la esperanza de grabar alguna misión importante.
El cuartel recibe una llamada de emergencia de un edificio, que responden dos bomberos acompañados de los reporteros. Cuando llegan, algo sucede: una anciana ha matado a una persona.... Acto seguido, comienza una lucha de supervivencia entre zombies y humanos.
"Cloverfield". La noche en que varios jóvenes neoyorquinos celebran la fiesta de despedida de un amigo en Manhattan, un monstruo del tamaño de un rascacielos llega a la ciudad.
Contada desde el punto de vista de la videocámara de uno de ellos, este es el escalofriante documento sobre sus intentos por sobrevivir durante los momentos más increíbles y terroríficos de sus vidas.
"Actividad Paranormal". La historia se centra en una joven pareja conformada por Katie y Micah, que es atormentada por un ente paranormal en su propia casa. La cinta es presentada como un documental, usando el material registrado por la cámara que los protagonistas instalaron en su residencia. Aunque esta vez, en lugar de estar orientada a crear terror, se centra más en el suspenso.
"The Last Broadcast". Unos productores locales se dirigen a grabar al bosque sobre la leyenda del demonio de Jersey. Unos días más adelante sólo vuelve uno de ellos, declarando que los demás han sido víctimas del demonio. Como es normal todo el pueblo sospecha de él, sin embargo, un cineasta examina las cintas encontradas para comprobar lo que sucedió en realidad.
"Emergo". Un grupo de parapsicólogos que tienen material de alta tecnología se adentran en una casa en la que ocurren sucesos extraños a investigar. Pronto su investigación se convertirá en algo muy peligroso.
"The Last Horror Film". ¿Hartos de la misma cinta de terror? Pues eso mismo parece pensarle a Max Parry, un asesino en serie de Londres que ha decidido filmar todos los asesinatos que comete para mostrar al mundo la verdad sobre su gremio en una película de terror.
"Atrocious". El 4 de abril de 2010, una parte de la familia Quintanilla Atauri fue encontrada muerta en su casa de campo. La policía descubrió la existencia de cintas de vídeo con 37 horas de grabación. Aquel mismo mes de abril, dos productores vieron la oportunidad de crear una película a partir del material encontrado.
Ellos se hicieron cargo de los derechos al convencer al padre de los niños asesinados y acordar que omitirían ciertas partes que podían ensuciar la memoria de su familia. "Atrocious" muestra las imágenes reales de todo lo que pasó. Una película perturbadoramente real con un escenario absolutamente conocido.