viernes, febrero 22, 2013

Misterios famosos resueltos gracias a una foto

Las fotografías suelen ser pieza clave en cualquier investigación. A través de ellas es posible descubrir cosas que no suelen apreciarse a primera vista.

El sitio listverse.com y koranbaru.com, enlistaron 10 misterios que no hubieran sido resueltos sin la ayuda de una fotografía.

Te presentamos estas curiosas historias y te invitamos a revisar tus viejas fotos, talvez puedas desenmarañar un caso sin resolver.


¿En dónde está la tumba de Fuller Pilch?
El inglés Fuller Pilch fue un reconocido jugador de cricket entre los años 1820 y 1854. Tras su muerte, en mayo de 1870, sus restos fueron enterrados en un panteón de la ciudad de Canterbury, al sureste de Inglaterra.

En 1981, la iglesia cristiana de Canterbury compró el cementerio para construir una sala de concierto en la ciudad y las 200 tumbas que se encontraban fueron removidas. La estatua conmemorativa al deportista fue trasladada al campo de juego de Kent dos años antes, por lo cual nadie sabía, a ciencia cierta, en donde se encontraban los restos de Pilch, señala el sitio timesonline.co.uk.

En julio de 2008, el diario Times publicó una carta enviada por un hombre llamado Pete Pilch, quien argumentaba tener una foto en la que aparecía su madre a un lado de la tumba del jugador de cricket.

La fotografía ayudó a localizar exactamente el sitio en dónde se encontraba la tumba del Fuller Pilch.


El ladrón no se peinó para la foto
En agosto de 2010, John Myers preparó el temporizador de su cámara para tomarse una foto a las afueras de un edificio de gobierno en Wisconsin, luego de asistir a la boda de un amigo. El hombre colocó sus cosas en la entrada de la oficina para que la imagen saliera lo mejor posible.

Mientras se tomaban la foto, una persona robó las pertenencias de la familia y escapó; sin embargo, mientras John Myers revisaba las fotografías descubrió que el ladrón aparecía en el momento justo de levantar las cosas y huir.

John se puso en contacto con las autoridades y la policía logró detener a Glenn R. Lambright, de 59 años, el hombre que aparece en la instantánea extrayendo las propiedades de los Myers, menciona el sitio barahonero.com.


El póster de la esperanza
En 2008, Barack Obama se convirtió en el primer hombre de raza afro-americana en llegar a la Presidencia de Estados Unidos. La campaña electoral del oriundo de Chicago fue un éxito gracias a las redes sociales y a un popular cartel en dónde aparece el actual mandatario con la leyenda "Hope".

La fotografía en la que se basa la ilustración realizada por el artista callejero Shepard Fairy, fue un misterio, hasta que en Enero de 2009 fue localizada. La imagen fue tomada por Mannie Gracia, de la agencia AP, en 2006, cuando Obama se encontraba en una reunión con el actor George Clooney.

En febrero de 2009, la agencia demando al artista por haber utilizado una foto sin previo consentimiento. A principios de este año ambas partes llegaron a un acuerdo para poner fin al proceso judicial, menciona una nota de univisionnuevayork.com.


¿Las fotos falsas de Ansel Adams?
Ansel Adams es considerado uno de los mejores fotógrafos de todos los tiempos. Hace poco más de 10 años, un pintor llamado Rick Norsigian compró 65 negativos del fotógrafo por 45 dólares en una venta de garage.

Las imágenes de Adams podrían llegar a costar hasta 200 millones de dólares; sin embargo, en julio de 2010, una mujer de nombre Mariam I. Walton, dio a conocer que las fotografías fueron tomadas por su tío Earl Brooks.

La fotografía del "Pino de Jeffrey" permitió el descubrimiento ya que si bien las nubes son diferentes en ambas fotografías, las ramas y las hojas coinciden exactamente, lo que hace pensar que es imposible que las imágenes pertenezcan a fotógrafos distintos, destaca el sitio fotografia.com.


JFK en su yate con chicas desnudas
En 2009, el sitio TMZ sacó a la luz una foto de 1956 en la que supuestamente aparece John F. Kennedy en su yate acompañado de varias jóvenes desnudas. De haberse dado a conocer la imagen, muchas cosas podrían haber ocurrido: entre ellas, que JFK no ganara la presidencia, en 1960.

La imagen fue desmentida tiempo después. La fotografía apareció por primera ocasión en un número de la revista Playboy en 1967. El hombre que supuestamente es el ex presidente es en realidad un concesionario de automóviles, destaca el sitio atpixeles.com.


Billy "The Kid" no era zurdo
A finales del siglo XIX, Henry McCarthy mejor conocido como Billy "The Kid" se convirtió en una leyenda del viejo oeste por la muerte de 21 hombres. A lo largo del tiempo, la única fotografía del forajido hizo creer que era zurdo.

Tras un estudio, se descubrió que la imagen estaba invertida y que Billy era, de hecho, diestro. Si se mira con atención, la imagen se puede ver que los botones de la ropa están en el lado izquierdo mientras que las ropas de caballero, por aquella época, los tenían en el lado derecho.


El cráter Cone. Tan cerca pero tan lejos.
En 1971, el Apolo 14 aterrizó sobre la superficie lunar. Los astronautas Alan Shepard y Ed Mitchell se prepararon para recoger unas muestras al cráter "Cone". Durante casi kilómetro y medio, los astronautas realizaron un difícil trayecto sobre el terreno, además de que no había marcas que facilitaran la orientación y Shepard y Mitchell tuvieron que regresar sin muestras del cráter.

En 2009, el Lunar Reconnaissance Orbiter exploró la zona y descubrió, por medio de fotografías, que los dos astronautas habían estado a 30 metros de llegar a la zona prometida.


La falsa niña fantasma de Wem
El 19 de noviembre de 1995, un granjero de Wem, Inglaterra, tomó una fotografía en el momento en que se incendiaba las oficinas del ayuntamiento local. Al revelar las imágenes, el hombre descubrió que en una fotografía se veía la silueta de una niña al interior del edificio en llamas.

La imagen fue analizada por estudiosos del fenómeno paranormal y causó controversia por ser considerada como falsa. En Abril de 2010, resolvió el enigma gracias a una postal de una calle de Wem de 1922, en la que aparece la niña del incendio de 1995, menciona el sitio elcorreo.com.


La casa del ahogado
El 13 de Junio de 1993 la policía de Somers, Nueva York, encontró en la presa de Titicus el cuerpo de un hombre con una mochila llena de piedras. El cadáver no poseía ninguna identificación más que una fotografía en blanco y negro en la que se veía a un hombre sosteniendo a un niño.

Quince años después, un hombre que vio la fotografía dio a conocer que la casa detrás detrás del hombre, era la vivienda de la familia Bookless, la cual se incendió algunos años atrás.
La imagen llevó a descubrir que el hombre ahogado era Andrew Bookless de 31 años de edad, menciona el portal nydailynews.com.


El soldado caído
El húngaro Robert Capa es considerado el fotógrafo de guerra más destacado del siglo XX. El 5 de septiembre de 1936, logró capturar el momento justo en el que un militar cae víctima de una bala de un francotirador durante la Guerra Civil Española.

La imagen, conocida como "El soldado caído" , ganó gran popularidad pero también controversia, ya que otra imagen tomada por Capa durante el conflicto, muestra a otro soldado cayendo en ese mismo lugar, exactamente, con el mismo ángulo de cámara.

Muchos especialistas en fotografía consideran que hubo alguna especie de truco en las imágenes y es que resulta difícil obtener dos fotos similares sin estar preparado, destaca el sitio larazon.es.