Buscan que los más jóvenes no dejen la red. La publicidad aparecería más destacada.
Con la consigna de cambiar para que todo siga como hasta ahora,
Facebook pone en marcha una renovación estética de su multitudinaria red
social. La transformación que afectará a sus 1.000 millones de
usuarios, se darán a conocer mañana en una conferencia en su sede
central de Menlo Park, California.
El objetivo de esta
renovación, para que negarlo, es comercial. La idea es que los usuarios
le dediquen cada vez más tiempo a la plataforma y que al mismo tiempo,
se vele por el interés de los anunciantes.
La última gran
actualización de Facebook fue en septiembre de 2011. Mucho tiempo para
una empresa que necesita estar a la vanguardia de las costumbres
cibernéticas.
Desde esa fecha, la compañía fue introduciendo
pequeñas modificaciones a su puesta base, incorporado publicidad en el
servicio e implementando sus primeras experiencias móviles.
Más
allá de los interrogantes sobre como quedará armado el perfil, hay
algunas pistas de cuáles podrían ser los cambios que se sumen. Y es que
la red social ha comenzado a probar una nueva interfaz, actualizando el
perfil de algunos usuarios de Nueva Zelanda.
La principal
innovación por aquellos rincones es que en el Timeline los post se
ubican del lado derecho del perfil, en una sola columna. Mientras que en
la izquierda aparece la información del usuario. También se modificó el
modo en que aparecen las noticias en el feed de actualizaciones de las amistades.
Las
secciones de Fotos y Amigos tiene algunos cambios. En lugar de estar en
una ventana con foto bajo la imagen de cabecera, reducen su lugar a una
pestaña encima de dicha imagen. Para motivar el interés de los
anunciantes, tiene un diseño más limpio y claro, para poder distribuir
más piezas publicitarias.
Una de las grandes preocupaciones de
Facebook es la pérdida de interés por parte de los usuarios de menor
edad. Mark Zuckerberg, creador y consejero delegado de la red social, ha
reconocido que el diseño ya no es tan atractivo para los adolescentes.
Así lo declaraba en el informe anual para los inversores: “Creemos que
algunos de nuestros usuarios, en especial los jóvenes, están a la última
y buscan de manera activa otros productos similares o como sustituto de
Facebook”. Y reconoce que esto puede dañar su negocio a mediano plazo.
Todavía
no se informó desde cuando se producirán los cambios, que se
implementarán en forma escalonada y sin un orden lógico, entre los
diferentes usuarios.