Un estudio prueba que damos en la Web mucha más información de la que creemos.
Los "Me gusta" de Facebook revelan mucho más de lo que parece: según
una investigación británica, marcar estas preferencias en la red social
proporciona, con sorprendente precisión, datos sobre la raza, edad,
sexualidad, orientación política y hasta coeficiente intelectual de los
usuarios.
En este estudio, divulgado el lunes en Estados Unidos, los investigadores desarrollaron un algoritmo
que utiliza los "Me gusta" de Facebook disponibles al público --a menos
que el usuario los descarte en su configuración de privacidad.- para
crear perfiles de personalidad con detalles íntimos de los usuarios.
Estos
modelos matemáticos lograron diferenciar con un 88% de precisión a
hombres de mujeres y con un 95% de precisión a los negros de los
blancos.
Los algoritmos también lograron extrapolar información
personal sobre el usuario, como su orientación sexual, si se drogaba, o
incluso si sus padres se habían divorciado.
El estudio examinó a
8.000 usuarios de Facebook de Estados Unidos, que ofrecieron
voluntariamente sus gustos, perfiles demográficos y resultados de
pruebas psicométricas. Si bien algunos de los patrones parecían obvios
(a los demócratas les gustaba la Casa Blanca y a los republicanos le
gustaba George W. Bush), otros eran menos evidentes. Por ejemplo, a los
extrovertidos les gustaba la actriz y cantante Jennifer López, mientras
que los introvertidos elegían la película "Batman: el caballero de la
noche". Cristianos y musulmanes fueron identificados correctamente en el
82% de los casos y la precisión de la predicción se consideró buena con
relación al estado civil y el abuso de sustancias, entre el 65% y el
73%. A las personas con elevado coeficiente intelectual les gustaban más
frecuentemente películas como "El Padrino" y "Matar a un ruiseñor". Las
que tenían menor coeficiente intelectual preferían a los Harley
Davidson y a Bret Michaels de la banda Poison Rock.
Estos datos
pueden ser utilizados con fines comerciales en campañas publicitarias o
de marketing, pero también pueden espantar a los usuarios ante la
cantidad de datos personales revelados, indicó el estudio, publicado en
las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS,
por su sigla en inglés).
"Es muy fácil hacer clic en el botón 'Me
gusta', es seductor --dijo David Stillwell, experto en psicometría y
coautor del estudio con sus colegas de la Universidad de Cambridge y
Microsoft Research––. "Pero uno no se da cuenta de que años más tarde
todos esos 'Me gusta' pueden acumularse en su contra".
El informe
se conoce en medio de un intenso debate sobre la privacidad en línea y
si los usuarios son conscientes de la cantidad de datos personales que
se recopilan sobre ellos. Otro estudio reciente mostró que los usuarios
de Facebook comenzaron a compartir datos más íntimos después de que el
gigante de las redes sociales renovara su interfaz y su política de privacidad.