martes, abril 09, 2013

Corea del Sur: "Las armas nucleares nos permitirían mandar un mensaje a China"

"Poseer armas nucleares es la mejor manera de contrarrestar las amenazas nucleares de Corea del Norte. Permitiría mandar un claro mensaje político no solo a Pyongyang, sino también a China", opina un político surcoreano.

"En lo referente a Corea del Norte, China desea mantener el statu quo y no quiere ejercer presión", comentó a los periodistas Chung Mong-joon, legislador surcoreano que se encuentra en Washington para atender a la Conferencia Internacional sobre Política Nuclear.

El 'mensaje' haría que China tomara en serio las demandas de la comunidad internacional para desnuclearizar a Corea del Norte, y la cooperación de Pekín es indispensable, añadió Chung, según la agencia de información surcoreana Yonhap.  

Seúl necesita convencer a Washington de que vuelva a traer a la península armas nucleares -retiradas después de que en 1991 las dos Coreas firmaran un acuerdo de desnuclearización- o de que permita a Seúl desarrollarlas por su cuenta, opina Chung, que tiene previsto expresar esta postura en su discurso en la conferencia el martes.