miércoles, abril 10, 2013

Unicef, políticas de austeridad afectan a los niños

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en su informe anual publicado este martes sobre la situación de los niños en las economías avanzadas informa de que las medidas de austeridad en los países desarrollados y ricos afectan a los niños.

Según el director del centro de investigación política y social de la Unicef, Chris de Neubourg, los recortes aplicados por las autoridades afectan a la educación y a las familias más modestas, de manera que "presentamos ahora la factura a los niños".

Este informe que se basa en los cambios provocados en la vida de los niños de 29 países entre los años 2000 y 2010, teniendo en cuenta los temas, como el éxito escolar, la tasa de natalidad entre adolescentes, consumo de tabaco y alcohol.

Según el funcionario refiriéndose al aumento de la pobreza entre los niños en varios países añade que "Lo peor es reducir las inversiones en esta generación, se corre el riesgo de que paguen las consecuencias ahora y en el futuro".

El experto pone como ejemplo el caso de EE.UU. que a pesar de tener excelentes sistemas educativos y de salud, sin embargo, estos "no son accesibles a todos" y en este país un niño de cada cuatro vive en una familia que sus ingresos son inferiores del promedio nacional.