miércoles, mayo 01, 2013

‘Austeridad devasta salud de europeos y estadounidenses’

Los investigadores europeos advierten de que la austeridad está dejando un efecto catastrófico en la vida y la salud de los ciudadanos europeos, así como norteamericanos.

En este sentido, dos investigadores de la Universidad británica de Oxford, David Stuckler y Sanjay Basu, indicaron que “las medidas de austeridad, adoptadas tanto en Europa como en América del Norte, provocan suicidios, depresión y enfermedades contagiosas”.

Los expertos británicos demuestran en el libro “The Body Economic: Why Austerity Kills”, que se publicará esta semana, que por la austeridad que viven los pueblos europeos y estadounidenses se ha registrado más de 10 mil casos de suicidio y hasta un millón de casos de depresión.

A fin de ilustrar el efecto devastador de las políticas de austeridad, los autores eligen a Grecia y España como dos ejemplos fundamentales de lo que denominan la “Gran Recesión”.

Acerca de la situación en el país heleno, señalan que ‘el recorte de presupuestos en la prevención del VIH han coincidido con un aumento en más de un 200% de las tasas de virus causantes del VIH desde 2011’.

Además, Grecia experimentó su primer era de malaria en décadas luego de que el Gobierno griego aprobara recortes presupuestarios para programas contra los mosquitos.

En cuanto a España, los casos de suicidios de personas que iban a perder sus viviendas han sido el tema principal de los medios de comunicación durante los últimos meses, aunque todavía no existen datos oficiales al respecto.

Finalmente, hace referencia a los 5 millones de estadounidenses que han perdido el acceso a la asistencia médica durante la última recesión. Esto es mientras que en Reino Unido, casi 10 mil familias han tenido que dejar sus hogares por el presupuesto de austeridad del Gobierno británico.