jueves, junio 27, 2013

Iberoamericanos serán 'catalizadores' del crecimiento económico

Los Gobiernos iberoamericanos se comprometieron el miércoles a adoptar las medidas necesarias para convertirse en los “catalizadores” del crecimiento económico, en momentos de una desaceleración en otras economías del mundo que podría afectar a América Latina.

Durante la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Hacienda, celebrada en Panamá, los participantes subrayaron la importancia de realizar una revolución de la productividad, aplicar políticas fiscales sostenibles para impulsar la inversión en capital productivo, así como reiteraron en la eliminación de los principales obstáculos para un crecimiento económico sostenible y crear puestos de trabajo.

Los asistentes a la Conferencia también prometieron reducir la informalidad, mejorar la estructura tributaria, fortalecer el clima de inversión y la integración regional con el fin de ampliar los mercados nacionales y potenciar las economías de escala.

Esta Conferencia se considera una actividad previa a la Cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Panamá en el próximo octubre.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las economías de América Latina registrarán un crecimiento de un 3,5 % en 2013, y Paraguay será el país latinoamericano con más crecimiento en la región, con 10 %, seguido por Panamá (6 %), Perú (6 %) y Nicaragua (5 %).