martes, julio 02, 2013

Basura espacial amenaza servicios de satélites y vida de astronautas

La enorme cantidad de la basura espacial que orbita alrededor de la Tierra amenaza la vida de astronautas de la Estación Espacial Internacional, además de los servicios de satélites como las conexiones telefónicas internacionales, las señales televisivas y ciertos servicios de Internet.

Según alertan los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), carcasas de cohetes, satélites abandonados y basura derivada de misiles se mueve alrededor de nuestra planeta a gran velocidad e incluso amenaza la exploración espacial en el futuro.

"Incluso si la humanidad dejase de enviar artefactos al espacio, el problema seguiría aumentando porque las piezas allí arriba continúan chocando y multiplicándose", advierte la directora de la Oficina de la ONU para el Espacio Exterior, la astrofísica malasia Mazlan Othman.

Othman explica que de momento no está desarrollada una tecnología para eliminar esa basura y hay que tomar medidas para minimizar el envío de chatarra espacial al espacio y lanzamientos espaciales más limpios posibles.

"Esa basura es muy difícil de detectar y puede ser muy dañina, aunque sean fragmentos muy pequeños, porque se mueven a una velocidad de unos siete kilómetros por segundo", alerta por su parte el director del Programa de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA, Lindley Johnson.

Los astronautas que viven y trabajan en la Estación Espacial Internacional se han visto obligados a refugiarse en las naves Soyuz en varias ocasiones en los últimos años por el riesgo de un posible choque con fragmentos de gran tamaño que se les acercaban a mucha velocidad.

Por su parte, la Agencia Espacial Europea, pronostica que la basura que orbita alrededor de la tierra se triplica en los próximos 20 años.