domingo, diciembre 22, 2013

Trasnochar afecta la función cerebral

Los excesivos desvelos y la vida nocturna provocan el envejecimiento prematuro del cerebro, dijo el neurólogo iraní Mayid Barkatein en el segundo día del Congreso de Neurociencia Básica y Clínica celebrado en la capital iraní, Teherán.

De acuerdo con el psiquiatra y neurólogo, los jóvenes suelen ver televisión, navegar en internet y chatear hasta altas horas de la noche, y esto, con el paso de los años, hace que su cerebro sufra problemas prematuros de memoria, como el Alzheimer.

Según Barkatein, las personas que trasnochan y solo duermen tres o cuatro horas al día ven afectadas su función cerebral, pero también su funcionamiento y actividades diarias.

Para el neurólogo, la contaminación, la vida sedentaria, una dieta alimenticia pobre, el estrés y el tabaquismo son otros factores que aceleran el envejecimiento del cerebro.

De acuerdo con el médico, si la gente vive de forma más sana y con menos estrés, será menos propensa a padecer enfermedades como el Alzheimer en la vejez.


Comer fuera de casa aumenta riesgo de reacciones alérgicas en niños


Comer fuera de casa aumenta el riesgo de que los niños experimenten reacciones alérgicas, según ha advertido este martes la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP).

Esta advertencia se lanza con el motivo de las Navidades, ya que este riesgo aumenta en estas fiestas debido a los descuidos que tienen lugar durante el desarrollo de este evento festivo.

Este riesgo ha llevado a los pediatras alergólogos a recomendar a los padres que extremen las precauciones en estas fiestas, informar a la persona encargada de preparar la comida sobre las alergias y llevar siempre encima la medicación a aplicar en caso de empezar a desarrollar los síntomas.

Según Luis Echeverría, experto de la SEICAP, la alergia alimentaria afecta a entre el 4 y el 8 % de la población infantil, siendo el pescado, el marisco y los frutos secos, los alimentos que más alérgicos y que están "muy presentes" en las comidas y cenas de Navidad.

"Las reacciones que pueden sufrir los niños con alergias alimentarias pueden deberse, no solo a la ingesta o el contacto directo con el producto, sino también a la inhalación. El hecho de que el pequeño con alergia a pescado o marisco esté presente en la cocina donde están siendo preparados estos alimentos y esté respirando los humos que desprenden puede causarle síntomas importantes de alergia", ha advertido Echeverría.