jueves, enero 16, 2014

China se hace con un volumen récord de deuda estadounidense

La posesión de bonos del Tesoro estadounidense por parte de China en noviembre aumentó en 12.200 millones de dólares hasta un récord de 1.317 billones de dólares.

Según informa Bloomberg, según datos publicados en el sitio web del Departamento del Tesoro, la posesión por parte de Japón subió en 12.000 millones de dólares hasta 1.186 billones.

En general, el incremento de reservas de divisas de China, que alcanzaron 3,82 billones de dólares a finales de diciembre, puede mantener el apetito de la nación por la deuda de EE.UU., destaca Bloomberg.

"Un gran diferencial de tasas de interés y la constante apreciación del yuan contribuyeron a una gran afluencia de arbitraje en China; la situación se hizo aún más fácil con la creciente integración financiera de China y la internacionalización del yuan", destacó el economista de UBS AG Wang Tao, citado por Bloomberg.

Mientras tanto, el ritmo de acumulación de reservas de divisas de China será más lento este año debido al estrechamiento monetario de la Reserva Federal, que puede ampliar la banda de fluctuación del yuan y reforzar el control sobre las actividades de arbitraje, agregó Wang.


¿La nueva crisis llega de China?


Una de las mayores empresas de corretaje de China, Haitong Securities, advierte que el rápido crecimiento del volumen de la deuda en China podría provocar una nueva crisis financiera.

"Nos preocupa que la bola de nieve de la deuda aumente de tamaño hasta convertirse en una crisis", dijo Li Ning, un analista de bonos de Haitong Securities citado por 'South China Morning Post'.

"Las probabilidades de incumplimiento a partir del próximo año podrían incrementarse debido a que cada vez más empresas chinas dependen de los nuevos préstamos para pagar la deuda", explicó.

La deuda de las empresas no financieras podría aumentar a más del 150% del PIB este año, elevando los riesgos de incumplimiento. La proporción de 139% a finales de 2012 ya era la más alta entre los 10 mayores economías del mundo. Eso se compara con el 103% en Japón y el 78% en EE.UU., según del Banco de Pagos Internacionales y el Banco Mundial.

"Si el crédito sigue creciendo a un ritmo tan acelerado, China va a enfrentarse a una crisis financiera o a un colapso en los que los flujos de crédito se interrumpirán y la tendencia de crecimiento se reducirá drásticamente", dijo Tom Byrne, director del grupo de riesgo soberano de Asia en Moody's Investors Service citado por 'South China Morning Post'.