martes, febrero 28, 2012

¿Conoces la nueva red social de localización?

Adel Youssef, el creador de "My Location" de Google, menciona que lo de hoy es la información hiperlocal y el check-in social, donde tus conocidos saben dónde te encuentras

Padre del servicio "My Location" de Google en donde trabajó durante cinco años, colmado de honores en Silicon Valley, doctor por la Universidad de Maryland, Adel Youssef, de 39 años, decidió regresar a Egipto, su país natal. Volvió en 2010, antes de la revolución que interpretó como "una señal de que había optado por el camino correcto".

Forma parte del selectísimo grupo (14 para ser precisos) de laureados con el Google Founders' Award, una recompensa destinada a aquellos empleados que se distinguen por proyectos "fenomenales", según palabras de Sergey Brin, cofundador de la compañía.

Adel Youssef es una eminencia de los servicios basados en la localización (Location based services). "My location es mi bebé", me dijo durante una entrevista por Skype. "Lo monté a partir de cero. Suscitó un cambio inmenso, puesto que no todos los aparatos disponen de GPS. Al principio permitía ubicarse gracias a las antenas telefónicas (phone towers) a las cuales agregamos los dispositivos WiFi. Hoy destaca como el sistema de localización más utilizado en el mundo: por Android, iPhone, los teléfonos Nokia, por todos." Afirmó.


Pero lo verdaderamente hot hoy en día, según Adel Youssef, es la información hiperlocal y los servicios de check-in social, a los cuales hay que registrarse en cuanto uno llega a algún lugar para que los amigos y conocidos se enteren.

Es lo que quiere desarrollar en Egipto, pero se enfrenta con tres grandes desafíos:
  • Apenas el 1 por ciento de los teléfonos son smartphones. "Algunos se pueden conectar a la internet, pero la gente casi no la utiliza", explica Youssef.
  • El cloud computing tampoco es muy común, y consecuentemente resulta difícil construir una aplicación para el móvil que jala de las nubes la información que requiere.
  • Sin duda, lo más arduo radica en que los datos geográficos son escasos, prácticamente inexistentes. Hace falta construir las bases de datos y encontrar la forma de mantenerlas al día.
Wireless Star, su empresa, acomete los tres desafíos al mismo tiempo. Para constituirla convenció a cinco colegas suyos, emigrados a California, de que volvieran al país. La oportunidad está a la altura de los retos, pero Adel Youssef insiste, "regresamos, en primer lugar, para transferir la tecnología." Los jóvenes representan un potencial enorme: "tienen el entusiasmo, pero necesitan que se les muestre el camino, que se les diga en qué concentrar sus esfuerzos, cómo montar una start-up."


La primera implementación de Wireless Star fue Intafee.com, una red social con base en el uso de la localización geográfica. De hecho consiste en "una plataforma en las nubes, disponible para cientos de desarrolladores árabes. Tenemos un API (interfaz de programación de aplicaciones) que puede funcionar con apps móviles y aparatos sin GPS. Era lo primero que necesitábamos."

Al igual que en Estados Unidos hace seis años, los árabes ignoran qué significan los servicios basados en la localización, para qué sirven. Y en vez de esperar a que las cosas maduren por sí solas, Youssef y su equipo decidieron adelantarse y construir Intafeen. Pero se trata de otra cosa muy distinta que una sencilla copia de FourSquare.


"Lo esencial de un servicio de localización es la manera de ser local," afirma Youssef. "Aquí no podemos hablar de bares ni de clubes de sushi. Los americanos designan sin problema a "ratas de gimnasio", pero en Egipto eso sería un insulto. Los nombres de los distintivos  deben adaptarse. Acá no hay Alcaldes sino Umdas, y en el Golfo tienen Jeques. La implementación es demasiado complicada como para que un actor global se interese en hacerla, mientras que la pericia y experiencia de Youssef representan un fabuloso capital.

Pero, ¿dónde queda la innovación en un proceso tal?

"En esta etapa esa cuestión no me quita el sueño. Lo que me importa es construir la tecnología y apropiármela. Nuestro equipo cuenta con todas las capacidades necesarias. La innovación viene después." Finalizó Adel Youssef.