sábado, marzo 31, 2012
Efectos positivos de la «superinfección» del VIH
Las mujeres que han sido infectadas por dos cepas diferentes del VIH a partir de dos parejas distintas, una condición conocida como superinfección, parecen tener una mayor respuesta inmune, capaz de bloquear la replicación del virus, en comparación con aquellas que sólo han sido infectadas una vez.
«Hemos visto que aquellas mujeres que habían sido infectadas dos veces, no sólo tenían una respuesta más potente, sino que sus anticuerpos tenían una actividad de elite, que les permitía neutralizar una amplia variedad de cepas del VIH durante un periodo de tiempo prolongado», explica Julie Overbaugh, Centro Hutchinson (EE.UU.) y coordinador del trabajo que se publica en PLoS Pathogens.
Se estima que sólo alrededor del 1 por ciento de las personas con VIH son los llamados «neutralizadores de élite», que son capaces de neutralizar múltiples subtipos del virus. Estos sujetos, dice el investigador, «representan una oportunidad única para estudiar la respuesta de los anticuerpos ante el VIH» y ayudar así «a desarrollar una vacuna contra el VIH».
Los resultados también sugieren que la infección con dos cepas diferentes del VIH no sólo conduce a una respuesta firme, sino también una respuesta más rápida que es capaz de reconocer muchas otras cepas del VIH.
Mujeres superinfectadas
Los investigadores analizaron la actividad inmunológica de 12 mujeres «superinfectadas» en Kenia durante un periodo de cinco años y la compararon con un grupo control de mujeres infectadas. Overbaugh y su equipo valoraron la capacidad de los anticuerpos presentes en las mujeres infectadas «superinfectadas» para neutralizar un amplio espectro de variantes del VIH.
El estudio encontró que las mujeres «superinfectadas» tuvieron, en promedio, 1,68 veces más anticuerpos neutralizantes que las no «superinfectadas»; además, tenían una capacidad mucho mayor para neutralizar el virus.
El «santo grial» de una vacuna contra el VIH sería obtener anticuerpos contra el virus ya que se ha demostrado que los anticuerpos so capaces de bloquear la infección por el virus. Sin embargo, los fracasos en esta dirección han sido constantes; por eso, el estudio de las personas infectadas por el VIH que tienen potentes respuestas de anticuerpos contra el virus podría arrojar nuevas pistas sobre el mejor enfoque para diseñar una vacuna que sea capaz de inducir una respuesta inmune efectiva.