En inglés, la palabra 'negro' o 'nigger' es considerada un insulto. Aunque 'negro' tuvo un uso generalizado hasta la década de los 70, es un recuerdo de la época de la esclavitud. Primero fue sustituida por el menos ofensivo 'persona de color' y, después, por el políticamente muy correcto 'afroamericano'. Lo cierto es que, salvo en el caso de algunos republicanos muy recalcitrantes, si alguien llama 'negro' —no digamos 'nigger'— a otra persona, se arriesga a que le partan la cara, aunque oficialmente no es delito. De hecho, el Ayuntamiento de Nueva York ha prohibido que se incluya la palabra 'nigger' en ninguna canción nominada para los Grammys.
También las hay con un dibujo de encapuchados del Ku-Klux-Klan (la organización blanca protestante que llevó a cabo infinidad de linchamientos de negros, católicos y judíos hasta la década de los cincuenta) sobre la frase 'The original boys in the 'hood', es decir, 'Los primeros chicos en llegar al barrio'.
Las pegatinas estaban en la web stumpysstickers, que en Estados Unidos está caída desde la semana pasada, posiblemente por el escándalo.
Lo más paradójico de la controversia es que los afroamericanos se llaman, entre sí, 'nigger'. Por ejemplo, el director negro de cine Spike Lee ha acuñado la expresión 'Magical Negro' ('Negro Mágico') para referirse a una persona de esa raza que ayuda a un blanco en algunas películas de Hollywood. Así, personajes como el de Whoopi Godberg en 'Ghost', o Louise, en 'Sexo en la Ciudad', son 'Negros Mágicos'.
La canción 'Barack the Magic Negro' —una adaptación más o menos racista de una canción de un musical de Walt Disney— ha sido otro objeto de controversia en los últimos años. Nació en el programa del ultraconservador comentarista radiofónico Rush Limbaugh, actualmente sometido a un boicot de varios anunciantes tras llamar "guarra" a una estudiante que testificó en el Congreso a favor de los anticonceptivos. Y fue incluso utilizada por el candidato a la presidencia del Comité Nacional Republicano —lo más parecido al organismo que trata de coordinar a ese partido— Chip Saltsman.