La faceta más conocida de este hombre es la de asesino serial, pues después de vivir una infancia triste y perturbadora, Charles Manson se conviertió en el líder de una secta a la que llamó "La Familia", conformada por seguidores hippies adictos a las drogas.
Después de haber pisado la cárcel en varias ocasiones, Manson junto con "La Familia" viajaron a California donde acontecen los sucesos que marcarían su vida.
El 9 de agosto de 1969, Charles envió a sus seguidores a la mansión #10050 de Cielo Drive en Beverly Hills, California, donde mataron a Sharon Tate, pareja del director de cine Roman Polanski, quien tenía ocho meses de embarazo, así como cuatro personas más que se encontraban en la casa.
Al día siguiente, Manson planeó otro asesinato en contra del empresario Leno LaBianca y su esposa Rosemary, por lo que del mismo modo entraron a su casa y les arrebataron la vida.
Por estos actos, Charles Milles Manson, quien nació el 12 de noviembre de 1934, en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, fue condenado a la pena de muerte, pero tras la abolición de la pena capital en California, su condena fue perpetua.
Pero pocos conocen el gusto que Manson tenía por la música. Resulta que una de las estrategias por las que este hombre decidió viajar a California, es porque tenia la idea de convertirse en un músico famoso, así lo comentan en pijamasurf.com.
Debido a que estaba involucrado en toda la corriente hippie, entre el folclór psicodélico y altas dosis de LSD, la música que creó Charles oscilaba entre una mezcla de filosofía oriental, esoterismo hippie y un country escalofriante.
Sin duda sus canciones estaban influenciadas fuertemente por el tema 'Helter Skelter', y en general por el álbum "Blanco" de The Beatles, además del sonido del excéntrico Bob Dylan.
Su primer acercamiento real con el sueño de convertirse en músico, se dio con Dennis Nilsen, el baterista de los Beach Boys, quien vivía en California y que dio asilo a "La Familia" de Manson.
En ese periodo logró grabar algunas canciones y le da a Nilsen el tema 'Never learn not to love' para los Beach Boys, y de la cual no le dieron los créditos, otra razón por la que se cree que Charles comete los asesinatos.
"The love and Terror Cult" es el primer disco que graba entre 1967 y 1968, el cual salió a la venta en 1970 y cuyas ganancias son para financiar su defensa.
El encierro no lo detuvo, pues estando en prisión, una grabadora sencilla guarda todas sus canciones para más tarde enviarlas a asociados externos que las arreglan en un estudio profesional para crear las versiones finales.
De esta forma se editan los álbumnes "Live en San Quintín" y "Way of the wolf"; de este último sólo salieron mil copias y además contienen fragmentos de sus charlas, opiniones y sonidos ambientales del propio reclusorio.
Los seguidores de Manson cantaban sus canciones como si fueran plegarias, y para 1970, éstos grabaron "The Family Jams", con canciones compuestas por Manson, pero sin su participación. Es un CD doble que cuenta con piezas inéditas del mismo año, pero de algunas canciones se desconoce su paradero y se dice están sepultadas en una bóveda.
'A short piece of spoken words', que es una edición griega y 'Completion', son rarezas de las que se conoce su existencia pero que pocos pueden escuchar. Del segundo título, se dice que sólo existen cinco vinilos, de los cuales dos están en manos de Henry Rollins, vocalista del grupo de hardcore punk Black Flag, y los otros tres fueron adquiridos por coleccionistas.
La creación de Manson no se detuvo, y en 1994, para celebrar su cumpleaños número 60, lanzó "Commemoration". Un año más tarde sale "Manson Speaks", con poemas, citas bíblicas y opiniones sobre los eventos de esa época. También, está "The Best 1967-2009".
De hecho, gracias a la tecnología, en internet se pueden descargar sus discos, reseñas, revisiones y comprar los últimos títulos, incluso las portadas de los discos, pintadas por el mismo Manson, como "One Mind".
Además, entre su faceta musical, Manson también interpreta covers: 'Piggies' de The Beatles, 'Sabor a mí' de Mina, al igual que la canción 'If I had a million dollars'.
Pero del mismo modo, Charles también ha sido la inspiración para grandes bandas de rock como Guns N´ Roses con 'Look at your game girl', Rob Zombie con 'Cease To exist', la versión original que interpretan los Beach Boys, System of a Down con 'ATWA' y Marilyn Manson, quien también guarda un lugar especial para este "Rockstar asesino".
Su más reciente producción fue el álbum "ATWA" (Air, Trees, Water, Animals an All the Way), que sacó en 2010, con casi 70 años de vida y 43 años en prisión.