A cuatro meses para las elecciones en Venezuela, el chavismo ensalza la imagen del presidente Hugo Chávez con carteles, anuncios y hasta gigantescos muñecos hinchables ante las reducidas apariciones mediáticas del mandatario, operado de un cáncer hace uno año.
Gigantes muñecos hinchables se fotografían con los seguidores de
Hugo Chávez
Como si de una versión del Cristo de Corcovado se
tratara, un Chávez hinchable de cinco metros, con el puño en alto,
camisa roja y sonriente saluda desde las alturas a los caraqueños.
Ubicado
en el tejado de un supermercado gubernamental en el barrio caraqueño y
bastión chavista 23 de enero, el hinchable forma parte de un conjunto de
muñecos traídos desde China y distribuidos recientemente por el
Parlamento del país a algunos colectivos oficialistas.
"Es
un orgullo para nosotros tenerlo ahí. Un líder mundial representado así
sea en un muñeco de aire, pero que dice mucho porque es un bisonte, un
toro", ha asegurado Edgar Levis, del colectivo Camilo Cienfuegos, uno de los encargados de colocarlos.
Pero
estos particulares muñecos no son el único reclamo propagandístico que
el Gobierno venezolano ha desplegado para tratar de paliar la marcada
ausencia de un presidente que había acostumbrado a los venezolanos a su
omnipresencia.
Desde su operación, ha reducido sus apariciones televisivas de las 186 que hizo en 2008
Desde que fue operado de cáncer hace un año, Chávez ha reducido
drásticamente sus apariciones televisivas desde un histórico 2008,
cuando realizó 186 en cadena nacional obligatoria y habló casi 173 horas
al país, hasta las 38 de este año que sumaron poco más de 70 horas y
con apenas tres emisiones de su célebre Aló Presidente, según cifras de
la ONG Súmate.
Con
la mirada puesta en las elecciones del 7 de octubre, en las últimas
semanas, carteles gigantes con fotografías de Chávez se han multiplicado
por las calles de Caracas mientras en los periódicos el presidente
venezolano copa anuncios a página completa y en la televisión del Estado
reproducen clips emotivos del mandatario.
"Hay
una gran estrategia diseñada por el aparato del Gobierno para tratar de
cualquier manera de hacer presente a un Chávez que no está presente",
consideró Alberto Barrera, periodista y coautor "Hugo Chávez sin uniforme", biografía del gobernante.
Señaló,
por ejemplo, como los ministros -encargados ahora de encabezar la
mayoría de actos televisados- repiten incansablemente que están "en
nombre del presidente" y usan, incluso, un himno nacional grabado por
Chávez para arengar a sus incondicionales.
Reflejar
un "mensaje de amor entre pueblo y presidente" es, justamente, uno de
los principales objetivos de la publicidad gubernamental, dijo la
directora de comunicación y propaganda de la campaña de Chávez, la
ministra de Juventud, Maripili Hernández.
La promoción presidencial de 2012 tiene un presupuesto consignado de 14 millones de dólares
Integrante de todos los equipos de campaña desde que el exmilitar
ascendió al poder en 1999, Hernández indicó que no se ha incrementado la
publicidad a raíz del cáncer presidencial y que, de hecho, su equipo
prefiere focalizarse en el trabajo de calle aunque sin olvidar la
"orientadora" propaganda. Reproducir la imagen de Chávez es "fundamental", aseguró.
"Primero
porque es el candidato, pero es que además es el gran líder de
Venezuela y no hay manera de hablar del tema político, del tema
electoral sin que Chávez esté presente", añadió.
Promoción presidencial en 2012
Unos 14 millones de dólares están contemplados en los presupuestos del Estado parala promoción presidencial en 2012, aunque
el diputado opositor Carlos Berrizbeitia considera que la cifra no se
ajusta a la realidad porque no incluye la publicidad hecha a través de
otros órganos estatales.
Además,
el Gobierno inyectó este martes casi 280 millones de dólares al
Ministerio de Comunicación; una cantidad que en contexto electoral se
destinará en su "su mayoría" a la publicidad, según el opositor.
Para el profesor de Ciencias Políticas Friedrich Welsch, de la Universidad Simón Bolívar (USB-pública), la propaganda ha sido una característica inherente al Gobierno de Chávez.
De
"inspiración soviética", donde se muestra "a gente feliz recibiendo de
manos del Gobierno casas o neveras en un modelo que es casi el paraíso
en tierra", la propaganda chavista tiende a potenciar una "gigantocracia
del líder", estimó Welsch.
"La
adoración fue fomentada desde el primer momento, pero evolucionó hacia
un culto a la personalidad sin límites. Chávez es ya un ser medio
mítico", concluyó.