viernes, junio 22, 2012

Películas que presagiaron hechos reales

Elementos de la ciencia ficción de hace unas décadas, en la actualidad son cosas y actividades comunes que están a la mano de todos.

Los guionistas trabajan día y noche para crear una historia realmente acaparadora, de esas que llamen la atención y así, convertir una película en taquillera. Para lograrlo, recurren a diversos elementos como "jugar" con el tiempo.

Es así como hemos podido apreciar películas que se remontan a tiempos pasados o que están basadas en el presente. Aunque todo indica que es el tiempo futuro el preferido de escritores y productores que nos han regalado grandes joyas cinematográficas con visiones que parecieran sólo existir en la imaginación.


Con ayuda de listverse.com y guardian.co.uk, te presentamos 10 películas que predijeron el futuro.

1. The Truman Show. En 1998, el actor Jim Carrey estelarizó esta cinta en donde precisamente dio vida a "Truman", un hombre que sin saberlo, vive dentro de un set de televisión y toda su vida ha sido monitoreado con cámaras, ya que él es la principal atracción de un programa de televisión.

La película deja entrever que lo más popular en la TV son precisamente los reality shows, algo que en su momento tachamos de despiadado y poco probable. Una década después, nos damos cuenta que el mensaje no estaba nada alejado de la realidad, pues no existe canal de televisión que no trasmita un programa de este estilo y sobretodo, gente que no deje de seguirlos.
 



2. Blade Runner. Esta película fue filmada a principios de la década de los 80 y nos muestra a la ciudad de Los Ángeles en el año 2019, la cual ha sido invadida por decenas de seres que han sido creados gracias a la ingeniería genética, mismos serán destruidos por un ex agente policiaco, "Rcik Deckard" (Harrison Ford).

En la cinta se muestras autos voladores y robots que son utilizados para realizar trabajos esclavizantes, conceptos que en nuestros días todavía no han sido desarrollados. Lo que sí es interesante es que en la película se muestra que todos los productos tecnológicos tienen fecha de expiración, la cual no rebasa los cuatro años, algo que podemos comprobar con los diversos mecanismos y gadgets que existen.
 
 

3. 2001: Odisea del espacio. Obra del séptimo arte creada y dirigida por el maestro Stanley Kubrick, la cual llegó a las salas cinematográficas en 1968. La historia nos cuenta la vida de un conjunto de astronautas que siguen la estela de un monolito que parece haber sido creado por los extraterrestres.

En 2001:Odisea del espacio se tocan temas como la evolución humana, tecnología, inteligencia artificial, entre otros, con cierto realismo poco propio para su época. Si recuerdas, aparece un androide llamado HAL 9000, el cual tiene la capacidad de comunicarse con la gente, algo muy similar a al robot de la CIA que utilizó para asesinar a Anwar al Awlaki, quien fuera miembro de Al Qaeda.
 



4. Videodrome. En México, la película se tituló Cuerpos Invadidos y en general, es una cinta canadiense de 1983, cuyo género es el thriller y la ciencia ficción y que nos cuenta lo acontecido con un hombre llamado "Max Renn" (James Wood), quien es dueño de un canal de TV por cable y que un día, cachó la señal de lo que parecía ser una sesión de tortura ocurrida en Pittsburgh.

Max descubre que dicha transmisión se llamó Videodrome y que en realidad se trataba de un experimento con el cual se pretendía alterar la percepción de los televidentes, así que esta persona comienza a padecer una serie de cosas extrañas contra las que deberá luchar.

Está claro que hasta ahora, no ha sucedido algo como Videodrome, lo que sí es que con la llegada de Youtube, la gente tiene mayor acceso a videos con contenido tipo snuff, de los cuales son fanáticos cierto sector del público, causando en ellos una experiencia difícil de explicar.
 



5. Fahrenheit 451. En 1966, el director François Truffaut decidió adaptar al cine la novela del escritor Ray Brasbury, Fahrenheit 451, un texto que nos dice cómo es la sociedad después de los años 90, a quienes el gobierno les ha impuesto ciertos patrones que ellos consideran como la verdadera felicidad.

La gente ha dejado de leer y consume toda la información por medio de pantallas, situación que se asemeja con la de hoy en día, gracias a la aparición de cientos de canales de televisión, así como dispositivos móviles, tales como Kindles y iPads.
 



6. Niños del hombre. El mexicano Alfonso Cuarón fue el encargado de dirigir esta película que se estrenó en el año 2006 y cuyo protagonista es Clive Owen, "Theo Faron" en la historia, un activista político que es testigo de cómo el mundo se está destruyendo poco a poco.

La cinta está ambientada en la ciudad de Londres en el 2020, en donde las guerras, el terrorismo nuclear, pandemias y otras calamidades han arrasado con la raza humana, a tal grado que las mujeres se han vuelto estériles.

En la realidad las cosas no son tan dramáticas, pero si hemos notado cómo en algunos países, la tasa de natalidad ha ido decreciendo de forma considerable y se especula que el número de nacimientos en determinadas regiones se verán reducidos a su mínimó registro.
 



7. Robocop. Película de ciencia ficción y acción que data de 1987 y que cuenta cómo el oficial de policía "Alexander Murphy" (Peter Séller) es acribillado por una banda de delincuentes y tras haber perdido la vida, la OCP, una corporación, se lleva su cuerpo para crear con él un cyborg capaz de luchar contra el mal.

Aunque aún no hay datos de que exista un ser creado totalmente con piezas robóticas, hoy en día, gracias al avance en la ingeniería y la tecnología, es posible que aquellas personas que perdieron un miembro, puedan suplirlo con otro robotizado, con el cual podrán hacer las mismas funciones que uno natural.
 



8. Planeta prohibido. Fue en 1958 cuando se estrenó esta película de ciencia ficción, la cual sorprendió en su momento gracias a todos los efectos especiales que tenía, algo muy adelantado para su época.

Aunque a estas alturas de la vida, aún no se ha concretado un ser de compañía como Robby, el robot, en la cinta se pueden apreciar una serie de artefactos, sobretodo relacionados con las telecomunicaciones, que hoy son toda una realidad.
 



9. Terminator. Una de las cosas que todos recordamos de este hombre-robot es que a través de sus ojos se podía leer información sobre esa persona que debía matar en el tiempo pasado. A este fenómeno se le conoce como realidad aumentada.

Esto ya no sólo es producto de las pantallas de cine, sino que con la llegada de ciertos dispositivos móviles inteligentes, hoy en día, existen diversas aplicaciones que realizan una acción similar y que nos dan todos los datos de aquellas cosas a las que con el aparato estemos apuntando.
 



10. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. En esta película protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet nos cuenta la vida de estas dos personas aventureras que están ávidos de vivir experiencias nuevas y que en determinado momento se conocen, lo cual le dará una vuelta de tuerca la historia, ya que sabremos que hace algún tiempo, mantuvieron una relación pero que ella se sometió a un tratamiento para que le fueran borrados sus recuerdos.

Pero, ¿acaso es probable eliminar todos los recuerdos?, tal parece que sí. Científicos israelíes descubrieron un mecanismo para poder hacerlo, mientras que otro grupo de investigadores aseguran que es posible realizarlo, por medio de un medicamento revolucionario.