miércoles, julio 18, 2012

Microsoft y Google ya tienen sus tabletas para pelear con el iPad

El dispositivo de Apple sigue siendo el favorito, pero las nuevas Nexus y Surface le hacen frente.

En el rubro informático existe un punto de quiebre en donde los gigantes compiten por imponer un producto. El vencedor de este duelo toma la delantera y se consagra como el referente tecnológico. Alguna vez el elemento dominante fueron las consolas, otra el reproductor de MP3, siguieron los celulares y hoy las tabletas quedaron en el ojo del reflector. El iPad está por encima del resto y lo siguen el Kindle Fire, el Surface y el Nexus 7.

Dentro de este territorio tan competitivo hay dos jerarquías. Una que se forma en torno a las 10 pulgadas, considerada la versión estándar, y el formato emergente de 7 pulgadas, que busca conquistar el mercado de los libros electrónicos.

La franja de las 10 pulgadas la encabeza el iPad (que ya va por la tercer generación de 9,7 pulgadas) con más del 65% de las preferencias a nivel mundial y es el inventor de esta categoría. El Nuevo iPad, que en su primer fin de semana vendió 3 millones de unidades, viene con tecnología Retina Display, que ofrece una resolución de pantalla de 2.048 por 1.536 píxeles, la misma que la del ojo humano.

De acuerdo a mediciones de comScore, de las tabletas que se conectan a Internet en Latinoamerica, el iPad lidera el segmento con el 78,3% de las páginas vistas . Mientras que en los celulares, Android representa el 56,3% de páginas visitadas.

La clave para reducir la brecha es la innovación, por eso Microsoft apuesta a Surface, una tableta que viene con teclado. El Touch Cover es una cubierta de 3 mm. que se une magnéticamente a la tableta y suma un teclado físico completo. Caminará sobre Windows RT, que es una edición reducida de Windows 8 para equipos livianos y tiene pantalla de 10,6 pulgadas, apenas más grande que la del iPad. Además, la empresa acaba de anunciar un nuevo Office pensado para tabletas. La Nexus 7 tiene todo para salir campeón: precio de gama baja, especificaciones de alto rendimiento, pantalla de 7 y el respaldado de Google. Trae además el nuevo Android 4.1 Jelly Bean, optimizado para leer revistas, diarios y libros, lo que indica que con un ojo mira al iPad y con el otro al Kindle.

Como era de esperar, en su primer semana de venta batió récords y los principales centros minoristas de los Estados Unidos agotaron la existencia de su stock. Algo que hasta el momento, no había conseguido ninguna tableta con Android.

La Kindle Fire es la que gobierna el cielo de las 7 pulgadas. Es la más veterana de todas y por lo tanto, la menos sofisticada. En vista de la competencia actual, Amazon ya está trabajando en un equipo de mayor tamaño que tendrá 10 pulgadas y vendrá con cámara. Lo que no se sabe es si será una actualización de su tableta actual o algo completamente renovado.

Y mientras todas las compañías piensan como pinchar el globo de Apple, la estrategia de la compañía de la manzana es convencer a los indecisos con un producto reducido en tamaño y precio. El iPad Mini, se especula, tendrá una pantalla de 7,85 pulgadas. Con un 30% menos de tamaño este dispositivo táctil, como ya ocurrió con el iPod, busca exterminar a los competidores que avanzan en el renglón de las 7 pulgadas. Y a la vez, ofrecer una versión más práctica y liviana para todo andar.

La apuesta de Microsoft en el territorio de las 7 pulgadas es Nook de Barnes& Noble, en donde acordó invertir 605 millones de dólares. La idea principal es que corra los últimos sistemas Windows y poder ofrecer libros y herramientas educativas.