El banco británico HSBC accedió a pagar una multa récord de 1.920 millones de dólares para cerrar un proceso ante la justicia de EE.UU.. por haber permitido que presuntos terroristas y traficantes de drogas usaran sus cuentas para mover dinero, según confirmó la propia entidad.
El acuerdo es el mayor alcanzado por acusaciones de este tipo en Estados Unidos y fue aceptado por el Departamento de Justicia, que a cambio de la multa accede a cesar las investigaciones contra la institución financiera.
El banco señaló que espera alcanzar pronto un acuerdo similar con las autoridades británicas, aunque no dio más detalles al respecto.
HSBC pagará multa récord por lavado de dinero |
Durante una serie de audiencias en el Congreso a mediados de año, directivos de la institución reconocieron que hubo falta de controles para evitar el lavado de dinero.
"Aceptamos la responsabilidad por nuestros errores pasados", declaró hoy el CEO del banco, Stuart Gulliver.
"Hemos dicho que los lamentamos profundamente y volvemos a hacerlo. El HSBC es hoy una organización fundamentalmente diferente de aquella que cometió esos errores", agregó el directivo.
El anuncio de HSBC se produjo un día después de que otro banco británico, Standard Chartered, accediera a pagar 327 millones de dólares para zanjar un caso en el que era acusado de infringir las sanciones estadounidenses contra Irán y Sudán al canalizar dinero a clientes en esos países.