Los dispositivos híbridos están tomando
las riendas del mercado de los dispositivos móviles desde que Samsung
lanzó su Galaxy Note. Denominados híbridos o «phablets» en inglés, el
éxito de estos modelos los han convertido en el protagonista del CES y
en todo el 2013.
«Esperamos que 2013 será el año del 'phablet'», dijo el director ejecutivo de la división inalámbrica de Strategy Analytics, Neil Mawston.
Mientras que Samsung Electronics ha abierto un camino con su Galaxy
Note, ahora otros fabricantes están tratando de ponerse al día. En el
Consumer Electronic Show (CES) de este semana en Las Vegas, ZTE y Huawei
han lanzado su propia apuesta. ZTE, que colaboró con el diseñador
italiano Giovannoni Stefano para el «phablet» Nubia, va
a lanzar su Grand S de 5 pulgadas. Mientras, Huawei ha presentado el
Mate Ascend de 6,1 pulgadas de pantalla, que es sólo un poco más pequeño
que el «tablet» de Amazon Kindle Fire.
Blackberry Bold, una Samsung Galaxy Note y un Apple iPad 2 |
«Los usuarios se han dado cuenta de
que un teléfono inteligente con pantalla de casi 5 pulgadas no es un
dispositivo tan complicado», dijo el analista senior de ABI Research en
el Reino Unido, Joshua Flood. Conducir el cambio
«phablet» hacia la corriente principal es una confluencia de tendencias.
Los usuarios prefieren pantallas más grandes porque están consumiendo
más y más contenidos visuales en los dispositivos móviles que antes, y
menos llamadas de voz, el punto débil del «phablet».
De igual modo, con la afluencia de
«tablets» con WiFi, los usuarios han optado por mezclar ambas
tendencias, las del 'smartphone' y las del «tablet». Según el último
Informe de Movilidad Ericsson, el tráfico de datos mensual de todos los
teléfonos inteligentes crecerá cuatro veces entre ahora y el 2018, a
1.900 megabytes.
El resultado es un mercado para
«phablets» que se cuadruplicará en el valor de hasta 135 millones de
dólares (103 millones de euros) en tres años, según Barclays.
Los envíos de los gadgets de 5 pulgadas o más grandes en tamaño de
pantalla crecerán en casi nueve veces a 228 millones de unidades durante
el mismo período, aunque las estimaciones varían, porque nadie puede
estar de acuerdo en dónde acaba un «smartphone» para convertirse en un
«phablet».
Asia y el Pacífico es, y seguirá
siendo, el mayor mercado del mundo para los «phablets», dice Flood ABI.
El año pasado la región absorbió el 42% de los envíos mundiales, una
proporción que aumentará de forma constante durante los próximos años
para dar cuenta de más del 50% de los envíos en 2017, según datos de
ABI. «Países como Japón y Corea del Sur serán los principales mercados
de 'phablets'», dijo Flood, quien agregó que China, India y Malasia
también sufrirán una demanda creciente de dispositivos con pantallas más
grandes, gracias al despliegue de redes 4G.
Samsung inició esta tendencia con el
Galaxy Note a finales de 2011, con sus 5,3 pulgadas de pantalla, una
característica que interesó rápidamente a sus usuarios. «El Galaxy Note
se inició cuando las cuatro pulgadas de los 'smartphones' se habían
convertido en un lugar común, y el salto a 5 pulgadas ya no era un
abismo», dijo el analista de Strategy Analytics, Mawston.
Desde entonces, Samsung ha
presentado su sucesor de 5,5 pulgadas, el Galaxy Note II y su Galaxy S3
-este último es el «smartphone» más vendido en el tercer trimestre de
2012- que para algunos analistas entra dentro de la categoría «phablet».
Samsung representó alrededor de tres cuartas partes de todas los
«phablets» enviados el año pasado, de acuerdo con el analista de
Barclays en Taipei, Gai Dale.
Este peso de Samsung ha allanado el camino para otros. LG Electronics representó el 14% de las ventas en el tercer trimestre del año pasado,
según Strategy Analytics. El Droid de HTC de 5 pulgadas se ha vendido
en lugares en los que Samsung es menos dominante, de acuerdo con el
analista de Yuanta, Chan Dennis. «No creo que podamos decir que Samsung
haya inventado los 'phablets' pero ha hecho mucho para promover esta
categoría de productos, que ayudó a crear una demanda tremenda», dijo el
jefe de estrategia de productos de ZTE, Lv Qianhao.