martes, enero 08, 2013

Objetos insólitos ´olvidados´ en la luna

Desde pelotas de golf, fotos e insignias son algunas de las cosas que han dejado como ´recuerdo´ en la superficie del satélite natural.

Desde que inició la carrera por conquistar el espacio son muchos los desperdicios que se han dejado en él, si uno ve la órbita de la Tierra se dará cuenta que alrededor existen varios restos de satélites u otros materiales que se encuentran "flotando".

No obstante, la órbita de la Tierra no es la única en donde se pueden hallar un sin número de objetos que han sido "olvidados", en la Luna también hay un varios desperdicios que se han quedado en su superficie. De acuerdo con lo publicado por El País, desde 1959, fecha en donde se programó la primera expedición lunar, la Luna alberga una gran cantidad de desechos.

Un artículo en la edición online de la revista The Atlantic explica que gracias a las distintas misiones, la Luna ya aloja más de 181 toneladas de "basura creada por humanos" en su superficie.

Entre ésta no sólo hay piezas robóticas, sino otras curiosidades como envoltorios, tenazas y fotos. El sitio RPP presenta algunos de los objetos que fueron dejados en la Luna.


Estatuilla de astronauta. Una estatuilla de aluminio fue colocada en 1971 por la tripulación del Apolo 15 junto a una pequeña placa con los nombres de ocho astronautas y seis cosmonautas que fallecieron en misiones o entrenamientos de la NASA como un acto de homenaje. Conocida como "El astronauta caído", fue realizada por el artista belga Paul Van Hoeydonck, con el propósito de que permanezca en la Luna.


Cinco reflectores. En 1969 y 1971 los astronautas de las tripulaciones del Apolo 11, 14 y 15 dejaron reflectores en la Luna, siendo el último tres veces más grandes que los otros dos. Del mismo modo, las misiones soviéticas no tripuladas Lunokhod 1 y 2, también dejaron reflectores.


Pelotas de golf. El astronauta Alan B. Shepard Jr., comandante del Apolo 14 y el primer americano en viajar al espacio, también se convirtió en el primer hombre en jugar golf en la Luna. Con su Hierro 6, preparado para jugar con sus gruesos guantes, según Shepard, la pelota se alejó millas y millas.


Insignia de plata de Alan Bean. Para un astronauta, una insignia de plata significa que aún no ha completado su formación por no haber viajado al espacio. Para el astronauta Alan Bean, fue su primera misión y por consiguiente iba obtener una de oro. En lugar de conservar la de plata, decidió arrojarla a un cráter de la Luna. 


Tres Lunar Rover de la NASA. Las tres últimas misiones de Apolo fueron científicamente muy valiosas gracias a los "Lunar Rover", vehículos todoterreno, los cuales fueron abandonados en la superficie.


Foto familiar del astronauta Charles Duke. En una de las misiones del Apolo 16, el astronauta Duke dejó una fotografía familiar en la superficie de la Luna y con una frase en el reverso que decía: "Esta es la familia del astronauta Duke del planeta Tierra. Tomada en abril de 1972".

La foto iba acompañada con la firma de cada integrante de la familia. Duke también dejó una medalla conmemorativa de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que ese mismo año celebraba su 25° aniversario. 


Seis banderas de E.U.A. Imágenes de la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, corroboraron que las banderas dejadas por las misiones tripuladas aún siguen en la Luna, salvo la del Apolo 11, puesto que en el 2009 la LRO no pudo revelar si la bandera de E.U.A seguía en el lugar. Si bien no se encuentran ondeando, se especula que han perdido su color por completo al estar más de 40 años expuesta a los rayos solares. 


Cinco S-IVB.  El S-IVB es uno de los objetos olvidados más pesados que se encuentra en Luna. Los 5 S-IVB corresponden a las misiones del Apolo 13, 14, 15, 16 y 17.


Dos vehículos robotizados. Los vehículos soviéticos robotizados Lunojod 1 y Lunojod 2 también reposan sobre la Luna desde 1971 y 1973 respectivamente. El Lunojod 1 fue el primer vehículo lunar de la historia. Su misión era explorar las propiedades del suelo de la Luna y su radiación cósmica.

Fue diseñado para recorrer la Luna y enviar imágenes al planeta Tierra. El Lunojod 2 llegó a la Luna el 15 de enero de 1973. Ambos fueron los dos únicos vehículos que han explorado la Luna y han sido manipulados a control remoto.


Seis módulos lunares. Estos fueron diseñados con dos módulos (ascenso y descenso) para el alunizaje durante el programa Apolo. Seis módulos de descenso aún permanecen en la Luna, mientras que las seis de las fases de ascenso se estrellaron.