martes, febrero 12, 2013

El 15 de febrero no se vivirá el Armaggedon

El próximo viernes, el 2012 DA14 pasará muy cerca del planeta, lo cual ha generado temor y expectativa.

A pocas semanas de haber iniciado el 2013, los habitantes de la Tierra se preparan para recibir el primer fenómeno natural del año, el cual ha causado gran expectativa y a la vez, temor por lo que éste implica.

Nos referimos al evento que ocurrirá el próximo viernes 15 de febrero, cuando un asteroide llamado 2012 DA14 pase muy cerca de nuestro planeta, a tal grado que algunos científicos asegura que "rozará" la esfera terrestre, una afirmación que ha generado pánico en ciertos sectores sociales.

Según europapress.es, dicho asteroide fue visto por primera vez en noviembre del año pasado por los astrónomos que laboran en el Observatorio "La Sagra", el cual es operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca.

En aquella ocasión, el 2012, DA14 se encontraba a más de cuatro millones de kilómetros de distancia de la Tierra y los científicos se interesaron en estudiar la trayectoria que seguiría y si se acercaría al planeta.


Hoy se sabe que este asteroide pesa cerca de 130 mil toneladas, tiene entre 45 y 50 metros de diámetro y viaja a una velocidad superior a los 28 mil kilómetros por hora, es decir, a unos 4.8 kilómetros por segundo. Dicha descripción fue la causante de que se generara cierto temor de lo que este meteorito podría llegar a causar en la vida del planeta.

Ante esto, la NASA ha tranquilizado a todos asegurando que el 2012 DA14 sólo pasará muy cerca de la Tierra, a unos 27 mil kilómetros por hora; también se sabe que es uno de los asteroides que más tiempo pasará dentro del sistema Tierra-Luna (cerca de 32 horas) y es prácticamente imposible que se dé un choque con el planeta, señala alt1040.com.

"El asteroide pasará lejos de la atmósfera terrestre pero dentro de la órbita geoestacionaria, en la que se encuentran numerosos satélites de comunicaciones, sin embargo, no hay peligro para ellos, dado que el asteroide llega desde muy abajo y no cruza el cinturón geoestacionario", indicó Detlef Koschny, trabajador de la Agencia Espacial Europea (ESA sus siglas en inglés).

Aunque se ha descartado por completo una colisión, los científicos, ante este cuestionamiento, aseguran que si se diera el choque con este meteorito, dadas sus características, esta acción sería equivalente a la explosión de 2.5 megatones de energía en la atmósfera, lo cual provocaría una devastación a nivel regional, justo en el sitio en donde se dé.


Bbc.co.uk publicó que en 1908, un asteroide similar al 2012 DA14 cayó muy cerca de Siberia, en Rusia, lo cual provocó que desaparecieran por completo unos mil 200 kilómetros de bosque.

La NASA afirmó que en la actualidad existen unos 500 mil asteroides similares al DA14, mismos que se encuentran muy cercanos a nuestro planeta y de los cuales, sólo un uno por ciento han podido ser descubiertos.

Debido a la distancia y las dimensiones del asteroide, éste no podrá ser visto a simple vista. Los astrónomos indicaron que con ayuda de unos binoculares o telescopios, podrá observarse a la perfección, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan, en determinadas regiones de Asia, África y Europa. La trayectoria que seguirá el 2012 DA14 será de sur a norte.

Según los científicos, el próximo asteroide similar al DA14 pasará cerca de la Tierra, en febrero del año 2046.