miércoles, febrero 06, 2013

Nuestro mapa natal, según el lugar en el mundo

La posición de los astros cambian de acuerdo con las coordenadas geográficas en las que nos encontremos, por lo cual uno que nos beneficie en un lugar puede resultarnos nocivo en otros. Secretos de la relocalización.

¿Nuestro destino personal puede cambiar según el lugar donde estemos? ¿La astrología tiene algo que decir al respecto?

El mapa natal acompaña al sujeto para toda la vida, incluso después de su muerte. Y si continúa viviendo en el lugar en que nació, se irán reflejando gradualmente, de un modo previsible y con mayor o menor intensidad, los potenciales de esa carta astral: sus rasgos de carácter positivos y negativos, talentos, limitaciones, oportunidades y dificultades.

Sin embargo, en estos últimos siglos, en que a cada vez más personas se les facilita el traslado de uno a otro punto del planeta, los astrólogos descubrieron que éstos parecieran estar íntimamente ligados, para mejor o para peor, con su carta natal.

¡Hasta la vista, baby! (Terminator)


Arnold Schwarzenegger nació en Austria, en la ciudad de Gratz. Sin duda, las cosas se pusieron mucho mejor para él cuando se trasladó a los 21 años a Estados Unidos, y más todavía en California.

Si se recalcula su carta natal para las ciudades en donde a su fama de fisiculturista se agregó la de actor y político, vemos que Júpiter, considerado desde la antigüedad como el más benéfico de los planetas, dador de fama, éxito y otras bondades, se eleva en el Mediocielo, derramando con mayor abundancia los contenidos potencialmente positivos que ya tenía en su carta natal.

San Maradona y la "mano de Dios"


Es el mismo planeta que acompañó el éxito de Maradona en su breve pero determinante paso por Ciudad del México, ya que su carta natal recalculada para ese lugar también lo ubica en el meridiano (opuesto al Mediocielo). Y luego, en Nápoles, en el Ascendente. En ambos sitios encontró un éxito fuera de toda dimensión, con el matiz religioso que suele acompañar a ese planeta (La "mano de Dios" del Mundial 86 y el culto popular napolitano a San Maradona).

Todos los caminos conducen a Roma


Y si de religión se trata, Joseph Ratzinger, el actual Papa de la Iglesia Católica, nació en el estado alemán de Baviera con un Júpiter tan importante y excelentemente dispuesto en exacta conjunción al Ascendente como para desaconsejarle seriamente dejar su lugar natal.
Sin embargo, en el Vaticano se combinan sabiamente la diferencia de la latitud geográfica con la de la longitud geográfica entre ambos puntos como para que, de todos modos, allí el planeta siga enclavado en ese lugar de privilegio.

¿Un lugar en el mundo?


El mapa natal muestra entonces qué lugares del mundo pueden ser más beneficiosos o perjudiciales para nosotros en general o para alguna actividad en particular, al poner de relieve los elementos más positivos o negativos del cielo del momento y lugar en que nacimos.

En cierto modo es como si se recalculara la carta natal para ese mismo instante pero para ese punto geográfico preciso, lo que mostrará las experiencias a ser eventualmente allí vividas y potenciará o, al contrario, pondrá en sordina, algunos factores de la carta original.

El relieve se da especialmente si el horizonte o el meridiano del lugar están para esa localidad muy cerca de algún planeta natal: la cualidad esencialmente negativa o positiva del mismo y las características que tenga en el mapa original se expresarán con particular intensidad.

En el horizonte, los planetas están conjuntos al Ascendente o a su punto opuesto, apareciendo o desapareciendo a nuestra mirada, mientras en el meridiano están conjuntos al Mediocielo, donde logran su máxima elevación, o en el punto opuesto. En estos casos los astrólogos dicen que el planeta está angularizado, una de las situaciones de mayor manifestación de su simbolismo desde los albores de la astrología.

Cartografiando el Destino


Los planetas estaban dispuestos a nuestro alrededor de un modo particular en el momento de nuestro nacimiento y también así lo estaban alrededor de todo el globo. La astrocartografía, rama moderna de la astrología que se nutre de las facilidades de la tecnología, confecciona así un mapamundi que muestra las angularizaciones de los planetas de nuestra carta (o, por ejemplo, del momento de un eclipse) y nos permite de un vistazo saber qué lugares geográficos nos son o no más propicios.

Quizás si Mia Farrow hubiera echado una mirada a ese mapa y visto cómo en Nueva York se ponía en conjunción al Ascendente su Saturno, el gran maléfico pésimamente dispuesto en su carta natal de Los Ángeles, donde se vincula a cuestiones domésticas y de hijos, se hubiera ahorrado algunas cruentas amarguras en esa esfera.

O en un orden más triste de cosas, Sharon Tate, nacida en Dallas y la víctima más notoria de la masacre del clan Manson, hubiera evitado la lujosa Beverly Hills si hubiera visto que su Marte natal, el otro maléfico tradicional y muy mal emplazado en su carta, en esa ciudad se ponía en oposición a su Ascendente (vida), manifestando así todo el poder de su simbolismo de agresión física y que de allí vendría de otros contra ella.

Cumpleaños Feliz


La práctica de recalcular la carta natal para otra localidad se llama relocalización y también se aplica normalmente a la revolución solar, la carta que cerca de nuestro cumpleaños se levanta para el momento en que el Sol ocupa su misma posición en el Zodíaco.

Es costumbre de muchas personas vinculadas a la astrología el considerar previamente a esa fecha en qué lugar sería más conveniente cumplir los años y aprovechar así lo mejor o evitar lo peor de esa revolución. Cualquier motivo es bueno para planear un viaje: los ampare o no la razón, a lo largo de los años muchos juran que les funciona.

Jerónimo Brignone es presidente y director del Caba, Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires, entidad con más de 50 años de actividad y reconocimiento internacional. También dicta clases en la UBA; www.astrolcaba.com.ar