Alec Saunders, vicepresidente de relaciones con desarrolladores, comenta la importancia del código nativo en el desarrollo y justifica la utilización de programas portados de Android.
Ha pasado casi un mes desde el lanzamiento de BlackBerry 10 en Nueva
York, y aunque el Z10, el primer teléfono en usar la plataforma, sólo
está disponible en algunos mercados, ya hay reacciones a su
funcionamiento.
Hasta ahora, una de las principales quejas
sobre el dispositivo es el catálogo de aplicaciones, que aunque según
BlackBerry, cuenta de 70 mil programas, no parece satisfacer a los
usuarios más avanzados. La falta de opciones y el uso de códigos
portados desde Android son las principales críticas.
Aprovechando
el contexto de Mobile World Congress, conversamos con Alec Saunders,
vicepresidente de relaciones con desarrolladores de BlackBerry, sobre la
importancia del desarrollo de aplicaciones especiales para BB10 y el
avance de la plataforma entre los programadores latinoamericanos.
¿Cuántas aplicaciones hay en BlackBerry World ahora?
"Anunciamos
70 mil aplicaciones para el lanzamiento en enero, y nuestra meta es
llegar a cien mil para cuando la plataforma sea lanzada en EE.UU. No
hemos entregado más información, estamos un momento más silencioso, pero
creo que el impulso ha sido fuerte".
¿Qué tanto ha crecido el ecosistema tras el lanzamiento, aumentó el envío de aplicaciones?"Es
realmente interesante. Primero que todo, logramos un milagro al llegar a
esas 70 mil aplicaciones, nadie ha hecho algo así para un lanzamiento.
Convencimos a los desarrolladores de que creen aplicaciones sin tener
una tienda para venderlas, eso fue muy interesante. En cuanto se hizo la
presentación, muchas personas que no habían dicho que querían esperar y
ver el lanzamiento empezaron a decir: 'Wow, esto de BlackBerry 10
podría ser grande'. Gente que antes estaba muy lejana a la idea ahora
están uniéndose".
¿Pasó eso con algún nombre importante que no estuviera antes?
"Sí, tenemos alguno que ahora están muy entusiasmados, pero también nos pasó con aplicaciones más chicas".
¿Puedes nombrar alguno?
"Sí. Esta semana WhatsApp anunció que estarán en la plataforma en marzo".
¿Será código nativo?
"No sé si están haciéndolo así o es portado desde el código de Android".
¿Es importante para ustedes que las aplicaciones sean nativas o se dan por satisfechos con las versiones que llegan de Android?
"Por
supuesto. Pero vemos que muchos desarrolladores están llevando su
código a la tienda como una manera de entrar mientras trabajan en una
versión nativa. Es una forma más rápida de entrar. Queremos ver código
nativo porque está mejor integrado con el sistema operativo y entrega
una mejor experiencia en términos de valor. Las aplicaciones nativas
pueden usar Peek y Flow (dos de las nuevas características de la
interfaz de BB10), se pueden integrar al Hub; entregan una mejor
experiencia sobre una versión sacada de Android. Pero Android es una muy
buena manera de que un desarrollador comience a trabajar y a entender
el potencial de la plataforma".
La semana pasada salió un
reporte que indicaba que Instagram no tendría planes de crear una
versión para BB10 y que podría quedarse sólo con la versión de Android.
¿Qué piensan ustedes de esa posible decisión?
"No puedo comentar
sobre un vendedor que no ha anunciado soporte. Pero en general, creo que
estamos construyendo programas que recompensa a los desarrolladores que
crean aplicaciones nativas. Estas aplicaciones tienen mejor rendimiento
en la tienda. Nuestro programa 'Construido para BB' le da beneficios de
marketing a los desarrolladores, como mejor posicionamiento en la
tienda, a cambio de que sean aplicaciones nativas que usen funciones de
la plataforma. Así, el consumidor ve que dice 'Construido para BB' y
sabe que es una buena experiencia".
¿De las 70 mil aplicaciones al momento del lanzamiento, cuántas son portadas de Android?
"No tengo esa cifra, pero sé que el número de aplicaciones nativas sigue creciendo".
¿Cuál
es la situación de desarrollo en Latinoamérica? Es un mercado
importante para BlackBerry, en especial países como Argentina, Colombia y
Venezuela."Creo que tenemos una buena posición. En general,
obtuvimos el número de aplicaciones que queríamos. Cerca del 6% de los
desarrolladores de todo el mundo están basados en Latinoamérica y cerca
del 6% del catálogo de aplicaciones de BB World viene de ahí. Pero es
una historia mejor aún, porque nuestros equipos en Latinoamérica
lograron un grado de compromiso mayor que en el resto del mundo. La
comunidad latina está muy entusiasmada con tener aplicaciones locales,
por lo que esperamos muchas para el lanzamiento".
El año pasado se realizó una "gira de BlackBerry Jam", el encuentro de desarrollo. ¿Se hará algo similar en 2013?
"Estamos
ajustando nuestros planes para este año. Creo que BB Jam fue una manera
efectiva de lograr visibilidad, pero ahora que el lanzamiento pasó,
vamos a enfocarnos en otras cosas. Por ejemplo, buscaremos obtener
aplicaciones empresariales, y de rango medio, después de habernos
esforzados tanto por las 'top apps'. Hay todo un mercado de aplicaciones
que no son tan grandes como Facebook o Twitter pero que ofrecen un
valor a sus clientes. Nos enfocaremos en ellas. No sé si haremos otra
gira, pero yo haré al menos dos viajes a la región durante el año".
¿Es ese el principal esfuerzo de BlackBerry para la región?"Estamos realizando una inversión fuerte en Latinoamérica. Estamos ampliando nuestro equipo, estamos muy entusiasmados".