La epilepsia que no responde a
los fármacos puede ser detenida mediante el trasplante de un tipo
específico de célula en el cerebro, según un reciente estudio.
El estudio, que informa sobre incautaciones de parada en modelos de ratón de la epilepsia humana adulta, aumenta la esperanza de un tratamiento similar en las formas graves de la enfermedad.
Los medicamentos antiepilépticos y otras terapias reducen las convulsiones en aproximadamente dos tercios de los pacientes. El tercio restante, sin embargo, no responde a ningún tipo de tratamiento, y los que toman medicamentos pueden tener efectos secundarios dañinos.
Investigadores de la Universidad de California en San Francisco, EE.UU., lograron controlar las convulsiones epilépticas en ratones con un modelo de epilepsia mediante el de las denominadas células de eminencia ganglionar medial (MGE), que inhiben la señalización de los circuitos nerviosos hiperactivos en el hipocampo, una región del cerebro asociada con las convulsiones, pero también con el aprendizaje y la memoria.
Además de tener un menor número de convulsiones, los ratones tratados se hicieron menos anormalmente agitados y menos hiperactivos.
El análisis de los cerebros de los ratones sugiere que las nuevas células se convirtieron completamente incorporadas en las regiones del cerebro donde se les inyectó.
Los investigadores dijeron que otros habían utilizado previamente diferentes tipos de células en los experimentos de trasplante de células de roedores y no logró detener las convulsiones.
“Nuestros resultados son un paso importante hacia el uso de las neuronas inhibitorias para el trasplante de células en adultos con formas graves de epilepsia”, “Este procedimiento ofrece la posibilidad de controlar las crisis y de rescatar de los déficits cognitivos en estos pacientes”, según el autor del estudio, Scott C. Baraban.
Los resultados, que se publican en Nature Neuroscience suponen una importante confirmación para su aplicación en humanos.