miércoles, junio 05, 2013

China quiere multar a las mujeres por dar a luz fuera del matrimonio

El plan de multar a las madres solteras que podría adoptar una ciudad china ha provocado fuertes críticas entre los defensores de derechos, que señalan que podría aumentar la cantidad de abortos y de abandonos de niños.

El Gobierno de la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei, ha publicado 'online' para revisión pública el proyecto de ley que obliga a pagar una multa a las mujeres que dan a luz fuera del matrimonio o se quedan embarazadas de hombres casados. Según los autores del proyecto, la ley está diseñada para mantener la natalidad a un nivel bajo.

El proyecto alertó a los medios y a los defensores de los derechos humanos, que señalan que la medida puede aumentar el número de niños abandonados y de abortos.

El proyecto fue publicado días después de que las autoridades salvaran a un bebé recién nacido de una tubería. Aunque se determinó que el niño se le cayó a la madre -de 22 años y que había ocultado su embarazo a la familia- por accidente cuando dio a luz en un baño comunitario y que no pretendía matarlo, el caso ha provocado muchas discusiones sobre la situación que afrontan las madres solteras en China: pese a que la mayoría son muy pobres, no tienen derecho a una ayuda estatal y son discriminadas porque el sexo prematrimonial está muy mal visto.


Unos padres encierran a su hija durante 4 años en un cuarto oscuro


Una noticia impactante sorprendió a la ciudad india de Bangalore. La Policía local rescató a una mujer de 35 años de edad que pasó los 4 últimos años encerrada por sus padres en una habitación oscura, húmeda y sin saneamiento.

Hemavathi fue rescatada este martes después de que los vecinos se quejaran de oír sus gritos pidiendo comida. Cuando la Policía irrumpió en la casa encontró a la mujer en estado de 'shock'. Estaba tendida en el suelo mirando al vacío y sin ropa. Hemavathi dijo a la prensa que en cautiverio sufría un hambre insoportable.

Los oficiales encontraron a la india con el pelo enmarañado y las uñas muy largas. Se veía obligada a comer y hacer sus necesidades en la misma habitación. La mujer no podía caminar debido al largo período de encierro, según los funcionarios médicos que la atendieron.



La causa exacta de este acto inhumano de los padres no se conoce. Los vecinos de la familia, citados por el diario 'The India Express', han afirmado que los padres de Hemavathi se oponían a que se casara con una persona de su propia elección y posiblemente de esta forma le impidieron hacerlo.

El padre de Hemavathi, a su vez, dijo a la Policía que "ella está sufriendo problemas relacionados con los nervios y no la hemos encerrado".

La mujer fue trasladada al Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias donde recibirá tratamiento.