Un estudio reciente demuestra que resulta más efectivo enseñar a los jóvenes los beneficios de evitar actividades y hábitos riesgosos, en vez de destacar las consecuencias negativas de los mismos.
Científicos del centro de investigación Wellcome Trust han difundido que las advertencias podrían llegar a ser inefectivas al concientizar sobre actitudes riesgosas en la población joven. De tal manera, resultaría más prudente y exitoso prevenir, por ejemplo, el tabaquismo en los jóvenes difundiendo los beneficios, tales como el ahorro de dinero y una mejor piel. La información positiva es considerada más estable y proclive a ser retenida en todas las franjas etarias.
La publicación del instituto británico se basa en la comprobación empírica de que los jóvenes tienen mayor dificultad para aprender los riesgos de determinadas conductas mediante las eventuales consecuencias negativas. Es así que dicha teoría explicaría la razón por la cual muchos jóvenes no asimilan satisfactoriamente las advertencias respectivas, debido a la tendencia natural a ignorar la información negativa cuando se toman decisiones.
"Los descubrimientos permiten explicar el impacto limitado de campañas apuntadas a jóvenes con el objetivo de alertar sobre los riesgos de conducir sin cuidado, de tener sexo sin protección, del abuso de alcohol y drogas, y otros comportamientos riesgosos", afirmó la doctora Christina Moutsiana, la autora principal de la mencionada publicación. De tal forma, asegura que las campañas de concientización tendrían más impacto si readecuan la información a resaltar, priorizando así las consecuencias positivas sobre la prevención de los hábitos riesgosos.
La publicación del instituto británico se basa en la comprobación empírica de que los jóvenes tienen mayor dificultad para aprender los riesgos de determinadas conductas mediante las eventuales consecuencias negativas. Es así que dicha teoría explicaría la razón por la cual muchos jóvenes no asimilan satisfactoriamente las advertencias respectivas, debido a la tendencia natural a ignorar la información negativa cuando se toman decisiones.
"Los descubrimientos permiten explicar el impacto limitado de campañas apuntadas a jóvenes con el objetivo de alertar sobre los riesgos de conducir sin cuidado, de tener sexo sin protección, del abuso de alcohol y drogas, y otros comportamientos riesgosos", afirmó la doctora Christina Moutsiana, la autora principal de la mencionada publicación. De tal forma, asegura que las campañas de concientización tendrían más impacto si readecuan la información a resaltar, priorizando así las consecuencias positivas sobre la prevención de los hábitos riesgosos.