jueves, noviembre 14, 2013

Asma puede causar retraso en el embarazo

Las mujeres que padecen asma necesitan más tiempo para quedar embarazadas, en comparación con las mujeres sin trastornos asmáticos.

Los científicos daneses han descubierto que en el 27 % de las mujeres asmáticas aumenta el tiempo necesario para el embarazo, en comparación con un poco más del 21 % de las mujeres sin asma.

Los investigadores consideran que la principal razón podría ser una inflamación relacionada con esa enfermedad.

El estudio, publicado en el 'European Respiratory Journal', se realizó sobre 15 000 mujeres gemelas, mil de ellas con antecedentes de asma, a las que se preguntaron si habían tratado de quedar embarazadas por más de un año sin tener éxito.

Más bien el número de hijos no es diferente en ambos grupos; es decir pese a demoras, los dos grupos bajo investigación terminaron con el mismo número de hijos.


Realizar ejercicio aeróbico mejora memoria y función cerebral


La realización de ejercicios aeróbicos, además de ayudar el estado físico, mejora la memoria y la función cerebral, reduciendo tanto las consecuencias biológicas como las cognitivas del envejecimiento, afirma un nuevo estudio.

Este estudio ha sido realizado por investigadores del Centro de Salud Cerebral de la Universidad de Texas, en Dallas, en el sur de Estados Unidos, y publicado en 'Frontiers in Aging Neuroscience'.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores sometieron al azar a adultos sedentarios, con edades comprendidas entre los 57 y los 75 años, a un entrenamiento físico o un grupo de control sin ejercicio. Los primeros realizaron ejercicio aeróbico supervisado en una bicicleta estática o cinta de correr durante una hora, tres veces a la semana, durante 12 semanas. Se evaluó la cognición de los participantes y la aptitud cardiovascular en tres momentos: antes de comenzar el régimen de ejercicio, a las seis semanas y tras 12 semanas.

Los investigadores, durante el estudio, descubrieron que una de las regiones en las que se vio un aumento en el flujo sanguíneo cerebral fue en la corteza cingulada anterior, lo que indica una mayor actividad neuronal y tasa metabólica, puesto que se ha relacionado esta zona con una cognición superior en la vejez.

Asimismo, la investigación sacó a la luz que los que hacen ejercicios deportivos tuvieron una mejora en el rendimiento de su memoria y se vio un mayor aumento en el flujo sanguíneo cerebral en el hipocampo, la región clave del cerebro afectada por la enfermedad de Alzheimer.

Por otra parte, los investigadores identificaron cambios en el cerebro antes que mejoras de memoria, lo que implica que el flujo de sangre en el cerebro es un prometedor y sensible indicador de los beneficios para la salud del cerebro que proporcionan los tratamientos y el ejercicio.