viernes, diciembre 13, 2013

El clima, razón del cambio de tamaño del agujero de ozono

El clima, la temperatura del aire y los vientos son factores influyentes en el tamaño del agujero en la capa de ozono de la atmósfera de la Tierra, así demuestran los estudios de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Al revisar las imágenes de satélite y observar el interior del hueco, se ha aprobado la influencia de estos factores en el cambio de la cantidad de ozono que se encuentra sobre la Antártida cada año.

Se cree que el agujero de la capa de ozono mejoró como resultado del Protocolo de Montreal, un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono, pero en realidad, la meteorología es responsable del aumento de ozono.

Según investigadores, pese al compromiso mundial para lograr la eliminación gradual de los productos químicos que causan el agujero en la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos o CFCs, no se ha mejorado la situación del agujero.

Sin embargo, el estudio no descarta la posibilidad de que, en un futuro se recupere completamente la capa de ozono, que nos protege de los dañinos rayos UV del sol.


¿Cuándo desaparecerá toda el agua de la Tierra?


Según los estudios llevados a cabo por un grupo de científicos franceses, dentro de unos mil millones de años se habrá evaporado toda el agua existente en la Tierra.

Los investigadores del Centro Nacional para la Investigación de Francia han señalado que la causa de este fenómeno es el incremento gradual de la radiación solar.

De acuerdo con los expertos, como lo que ocurre con la mayoría de las estrellas, la luminosidad del Sol aumenta lentamente y de forma natural con el paso del tiempo, lo que incide en el incremento de la temperatura en la Tierra.

Por otra parte, los científicos indican que la cantidad de vapor de agua en la atmósfera sube en paralelo al aumento de la temperatura de los océanos, y agregan que el vapor del agua, debido a su efecto invernadero, duplica el calentamiento de nuestro planeta.

El equipo galo prevé que, dentro de mil millones de años, la radiación solar media superará los 375 vatios por metro cuadrado, frente a los 341 vatios actuales, lo que provocaría la desaparición total de las aguas en la Tierra.