Además, otra de las ventajas de Spotify es que puedes usarlo de forma gratuita pero tendrás anuncios entre canciones. Este es el modo en el que “pagas” usar Spotify. En el caso de que resulte molesto, que a veces lo es, escuchar estos anuncios, puedes acceder a la suscripción mensual premium por 5€.
Pero no sólo existe Spotify dentro del mercado de música en streaming. Google y Apple, entre otras empresas, están creando también sus propios servicios de música online. Siendo algunos tan suculentos como Google Play Music, que nos ofrece guardar hasta 20.000 canciones en la nube a la cual tendremos acceso siempre, ya sea desde un ordenador o desde un dispositivo móvil.
Además, por 10€ al mes podremos acceder a All Access de Google. Una vez pagada la suscripción tendremos acceso a emisoras de radio, a toda la música que tengamos en la nube y a un amplio catálogo de música en streaming. Versión gratuita y versión de pago, hay que dejar probar antes de pagar.
Si echamos un vistazos a las aplicaciones móviles creadas por estos servicios de la competencia, podemos darnos cuenta que son gratuitas pero limitadas. Sin embargo, Spotify no ofrece esa posibilidad. Para usar Spotify en nuestro dispositivo móvil tendremos que pagar una suscripción mensual de 10€ desde el principio, o al menos hasta ahora.
Spotify permitirá acceso limitado a su aplicación móvil de forma gratuita
Según fuentes de TechCrunch nos enteramos de que el próximo 11 de diciembre Spotify tiene preparado algo que mostrarnos en Nueva York. Una de las cosas de las que más se hablará será de su aplicación móvil de Android e iOS.Si descargamos Spotify en nuestro Android nos daremos cuenta de que sólo tendremos acceso a ella por poco tiempo y que después tendremos que pagar 10€ mensuales si queremos seguir usándola.
Comparando la aplicación de Spotify con Google Play Music o iTunes Radio de Apple, nos damos cuenta de que va un paso por detrás. Los nuevos servicios de música en streaming ofrecen a sus usuarios servicios gratis pero limitados y la posibilidad de pagar por mejorar a servicios premium. Quizás esto sea lo que ha empujado a Spotify a ofrecer acceso gratuito a su aplicación móvil. Todo sea por no quedar atrás.
Una fuente fiable comenta que Spotify ofrecerá sus servicios de forma gratuita pero limitado. Las limitaciones impuestas serán similares a las de la versión de escritorio. Anuncios entre canciones y acceso sólo a la música en listas ya creadas en la versión de ordenador son por ahora las limitaciones que se conocen. Pero si probando la aplicación nos convence, podremos pagar 10€ mensuales como antes y tendremos acceso a cualquier música y además, no tendremos anuncios. Ahora sí parece buena idea usar Spotify.
Esto quizás sea una buena estrategia por parte de Spotify ya que un usuario normal suele acceder a sus listas de música ya creadas. Así que si estamos en la calle y nos apetece escuchar un disco, podremos hacerlo si tenemos una lista previamente creada. En mi caso, sólo busco nueva música cuando estoy en casa, cuando estoy en la calle quiero escuchar lo que ya he escuchado, no me pongo a indagar en medio de la calle sobre nuevos artistas.
No cabe duda de que este cambio de mentalidad de Spotify ha venido forzado por sus competidores. El hecho de que otros servicios de música en streaming lancen aplicaciones móviles con acceso gratuito pero limitado es lo que ha obligado a Spotify a hacer lo mismo. Es cierto que la aplicación móvil de Spotify va genial y que muchos no lo saben. Es por eso que este acceso gratuito puede hacer que más personas vean el buen servicio que ofrece Spotify y aumenten sus ingresos de suscripciones premium. Al final puede salirle bien la jugada.
Yo estoy deseando que Spotify aplique esto a su aplicación para Android. Mientras tanto, puedes ir preparando motores descargando su aplicación en la Play Store.