sábado, marzo 08, 2014

Bachelet y Correa muestra su apoyo al Gobierno venezolano

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, afirmó el jueves que brindará su apoyo al Gobierno y pueblo de Venezuela, a fin de hallar una salida democrática a la situación que atraviesa ese país.

"Cuando entremos al gobierno lo que vamos a hacer es ofrecer apoyo al Gobierno y al pueblo de Venezuela para realmente buscar los cauces democráticos, de paz social, para que los propios venezolanos puedan buscar ese camino", señaló Bachelet en una entrevista televisiva.

Las declaraciones de Bachelet se produjeron a cinco días de asumir la presidencia del país, el 11 de marzo, y suceder al actual mandatario derechista, Sebastián Piñera, quien termina su presidencia con 40 % de aprobación.

“Nosotros siempre vamos a buscar aportar que los derechos humanos sean realmente garantizados, no nos parece adecuado que pueda haber acciones violentas buscando desestabilizar un gobierno democráticamente elegido", aseveró.

Este apoyo de la presidenta Bachelet al Gobierno venezolano se suma a los de países como Irán, Ecuador, Bolivia y Argentina, así como de otros organismos latinoamericanos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Cabe mencionar que los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tienen previsto abordar la próxima semana en Santiago de Chile, los actos violentos que se han producido en el país latinoamericano, orquestados por la derecha local e internacional.

La iniciativa fue impulsada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a cuyo parecer la solución para Venezuela radica en el respeto al estado de derecho y al Gobierno de Nicolás Maduro.


Correa insta a respetar estado de derecho en Venezuela


La solución para Venezuela es respetar el Estado de derecho y al Gobierno de Nicolás Maduro, así declaró el jueves el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"¿Cuál es la solución para Venezuela? Respetar el estado de derecho, respetar al gobierno legítimamente electo; y en el caso del gobierno aplicar la ley respetando los derechos humanos, pero aplicar la ley", afirmó Correa en una entrevista televisada.

Al asegurar que Maduro es incapaz de ser represivo, el mandatario ecuatoriano señaló que las violentas protestas que atraviesa Venezuela se nutren de una estrategia de la oposición apoyada desde el extranjero, para desestabilizar al gobierno y la sociedad.

"Ahí hay infiltrados, violentos, y es una estrategia preestablecida con financiamiento del exterior; no podemos ser tan ingenuos para negar lo obvio", recalcó el jefe de Estado ecuatoriano.

Asimismo, Correa apoyó a Maduro por romper las relaciones con Panamá, después de que el país istmeño pidiera al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que convocara una reunión de consulta sobre la situación de Venezuela, escenario de violentas protestas opositoras desde hace varias semanas.

En referencia a la reunión de los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la situación en Venezuela, el presidente de Ecuador resaltó que "vamos a tomar partido en base a la verdad, y la verdad es que el acosado es el Gobierno legítimo de Venezuela".

Gracias a una iniciativa impulsada por Correa, los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tienen previsto también abordar la próxima semana en Santiago de Chile los hechos violentos en Venezuela.