viernes, marzo 07, 2014

Encuentran un navío español hundido en Tierra del Fuego en el siglo XVIII

Los restos de un importante navío de la marina española, hundido en 1765 en aguas del Atlántico austral, fueron encontrados por un equipo de arqueólogos argentinos en las costas de Tierra del Fuego, en el sur de Argentina.

Los arqueólogos hallaron "fragmentos de madera, metal, restos de cerámica y vidrio", además de "las balas de cañón del barco", llamado Purísima Concepción, en la península de Mitre, frente a la Antártida, informa el diario 'El Mundo'.

El Purísima Concepción había partido de Cádiz (España) hacia El Callao (Perú) con 193 personas a bordo, pero perdió el rumbo y encalló en la zona de Caleta Falsa en enero de 1765.

Representantes del Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano indicaron que pedirán colaboración a expertos españoles y posteriormente, el material encontrado será entregado al gobierno de Tierra del Fuego, "porque forman parte de su patrimonio histórico y cultural".

Además, los científicos revelaron que en el recorrido de su viaje encontraron vestigios de otros 11 naufragios en esas aguas del Atlántico austral.


La famosa Pirámide del Sol de Teotihuacan en México puede derrumbarse


Uno de los edificios más conocidos del mundo, que está en la antigua ciudad mexicana de Teotihuacan, la gran Pirámide del Sol, podría derrumbarse si no se toman medidas, según consideran los científicos de la universidad Autónoma de México.

El profesor de Física en la Universidad Autónoma de México y miembro del Comité Nacional de Ciencia del gobierno mexicano, doctor Arturo Menchaca, citado por la cadena Telediario, considera que el histórico edificio puede desplomarse.

Menchaca explica que junto con su equipo analiza las pirámides de Teotihuacan utilizando muones con el fin de encontrar cámaras en el interior. Los muones son partículas subatómicas que atraviesan los materiales menos densos, pero se desvían en los de mayor densidad.

Durante la investigación esperaban encontrar en la Pirámide del Sol alguna cámara subterránea aún no descubierta como las que hay en la Pirámide de la Luna. Pero por desgracia, lo que descubrieron es que la densidad de la pirámide es un 20% menor en un lado de la estructura que en el otro.

La Pirámide del Sol no está compuesta por bloques de roca como las egipcias. Se trata de un montículo de tierra con una fachada de piedra. Según los resultados obtenidos por Menchaca, la diferencia de densidad entre ambas vertientes se debe a diferentes niveles de humedad. El físico pronostica un derrumbe parcial en caso de no tomar ninguna medida.


La razón parece radicar en el cemento moderno. Hace décadas este material fue utilizado para restaurar grietas de la edificación. Parece que esos arreglos dificultan la correcta evaporación del agua que se filtra en la pirámide con las lluvias.

Los investigadores mexicanos tratan de solucionar el problema. Existen dos posibles soluciones: se puede añadir agua a la mitad más seca o reducir la humedad de la otra parte.