Las sanciones que elabora Washington contra Moscú por la situación en Ucrania podrían dañar a los mismos Estados Unidos y sus aliados, y reforzarán aun más a los BRICS, opina el exasesor económico de la Administración Reagan Paul Roberts.
"Si las sanciones estadounidenses son económicamente efectivas se acelerará el desarrollo del bloque BRICS, que incluye a Rusia. Esta unión formada por cinco países conforma la mitad del mundo y no tiene necesidad de ser parte del sistema monetario de EE.UU.", aseguró en una entrevista al periódico 'Izvestia' el economista Paul Roberts.
"En general, hoy en día las acciones de EE.UU. representan un peligro para todo el mundo. Esto va más allá de las consecuencias económicas y lleva a una confrontación dura entre varios estados. Hoy las sanciones reemplazan la acción militar", enfatizó Roberts.
En opinión del exasesor de Reagan, el propósito de estas acciones es "asegurar que Ucrania en el futuro entre en la UE y la OTAN", mientras "el objetivo principal de EE.UU. es ubicar sus propias bases militares en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia", cree.
"Si en Ucrania ahora la situación es mala, después de firmar el acuerdo con el FMI será mucho peor", pronostica el experto estadounidense.
Los BRICS pueden crear su propia moneda y deben hacerlo"Hoy Washington con los dólares controla mecanismos de pago y flujo de capitales. Pero la imposición de sanciones contra Moscú acelerará la creación de otros medios de pago internacionales. Así, los BRICS pueden crear su propia moneda y el grupo debe hacerlo", opina.
"Las sanciones reemplazan la acción militar"
"Tratar de destruir a través de sanciones el comercio entre Rusia y otros países es un paso realmente imprudente por parte de Washington. Tales medidas tendrán el efecto contrario, ante todo para los socios de EE.UU. Por ejemplo, Alemania tiene fuertes lazos económicos con Rusia, incluso en la esfera energética. Si Berlín, con la introducción de sanciones, no puede utilizar la energía rusa, eso dañará seriamente la economía alemana", explicó el exasesor de Reagan."En general, hoy en día las acciones de EE.UU. representan un peligro para todo el mundo. Esto va más allá de las consecuencias económicas y lleva a una confrontación dura entre varios estados. Hoy las sanciones reemplazan la acción militar", enfatizó Roberts.
"Washington orquesta protestas en Ucrania"
Según Roberts, la situación actual en Ucrania "está financiada por EE.UU.". En este contexto el exfuncionario recordó que las autoridades de EE.UU. declararon que han gastado en Ucrania 5.000 millones de dólares.El objetivo de EE.UU. es ubicar sus bases militares en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia"EE.UU. vierte dinero a través de organizaciones no gubernamentales que, supuestamente, se dedican a la cuestión de los derechos humanos y el establecimiento de la democracia. Pero resulta que con ayuda de este dinero se organizan protestas callejeras", indicó, y aseguró que "hay evidencias de que las ONG estadounidenses y alemanas pagan a moldavos para que salgan a las calles. Y es Washington quien orquesta estas protestas", dijo.
En opinión del exasesor de Reagan, el propósito de estas acciones es "asegurar que Ucrania en el futuro entre en la UE y la OTAN", mientras "el objetivo principal de EE.UU. es ubicar sus propias bases militares en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia", cree.
Esclavitud financiera
Además, en el caso de la integración de Ucrania con la UE Kiev "se verá obligado a pagar al FMI enormes préstamos, mientras introducirá severas medidas de austeridad. Sabemos cómo funciona el programa de asistencia financiera del FMI. Mire a Grecia, Chipre, Irlanda. Las pensiones y las prestaciones sociales fueron recortadas para pagar las deudas a los bancos occidentales", recalcó Roberts."Si en Ucrania ahora la situación es mala, después de firmar el acuerdo con el FMI será mucho peor", pronostica el experto estadounidense.
Sanciones contra Rusia llevarían a consecuencias imprevisibles
El embajador chino en Alemania, Shi Mingde, asegura que la introducción de sanciones por parte de la UE contra Rusia es inoportuno ya que puede llevar a consecuencias impredecibles.
"No vemos ningún sentido en estas sanciones. Podrán dar lugar a una acción de respuesta, lo que provocará una reacción en cadena de consecuencias imprevisibles. No queremos que esto suceda", dijo el embajador chino Shi Mingde.
Creemos que todavía hay una oportunidad de evitar una escalada. Hasta el momento existe la posibilidad de iniciar negociaciones. Debemos usarlo también después del referéndum (en Crimea)", advirtió Mingde.Las sanciones podrán dar lugar a una acción de respuesta, provocando una reacción en cadenaEl jefe de la misión de China en Alemania cree que las negociaciones entre las partes deben continuar después del referéndum sobre el estatuto de Crimea, que se celebrará el 16 de marzo.
Este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que el 17 de marzo la UE puede discutir la cuestión de la adopción de sanciones contra Rusia si Moscú no cambia su postura oficial acerca de la situación en Ucrania. Sin embargo, varios funcionarios y empresarios europeos consideran indeseable tal medida.