El Centro para la Seguridad Automotriz comisionó el estudio a la compañía Friedman Research, que analizó información de la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) sobre las fallas de estos dispositivos entre 2003 y 2012.
Según esta organización, que criticó al organismo oficial por ignorar sus propia estadísticas, el número de muertes puede ser mayor porque la investigación solo se centró en dos modelos de la empresa.
El mes pasado, General Motors anunció que llamaba a revisión a más de 1.600.000 vehículos debido a desperfectos con el interruptor de encendido, pero la empresa automotriz solo ha vinculado 12 muertes por el problema con las bolsas de aire en dos de sus modelos, el Chevrolet Cobalto de 2005 a 2007 y el Saturn Ions de 2003 a 2007.
la NHTSA, el Departamento de Justicia, el Congreso y la empresa han iniciado investigaciones para determinar por qué el fabricante de automóviles tardó más de una década en llamar a revisión los vehículos afectados si las quejas con el interruptor de encendido se han repetido en los últimos años.
El problema
Un portavoz de General Motors dijo que el estudio del Centro para la Seguridad Automotriz no es riguroso y sus conclusiones son pura especulación.Con respecto al fallo en el sistema de encendido, la empresa ya había indicado que un error en el diseño de los vehículos permite que la llave se coloque en posición de apagado de forma involuntaria.
Esto puede ocurrir si la llave de encendido está sujeta a un llavero demasiado pesado o si el vehículo circula por un terreno abrupto.
En esas circunstancias, las bolsas de aire del automóvil dejan de funcionar.