El análisis de datos realizado por un equipo de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical (LSHTM, por sus siglas en inglés), ha mostrado vínculos entre la contaminación del aire a corto plazo y las arritmias (ritmo anormal del corazón), así como una embolia pulmonar.
Los investigadores recopilaron datos de Inglaterra y Gales entre 2003 y 2009, según el estudio publicado en la revista Heart.
"Nuestro estudio encontró alguna evidencia de efectos de la contaminación atmosférica en los latidos irregulares del corazón (arritmia), pero no hay evidencia clara de un ataque al corazón (infarto de miocardio) y accidente cerebrovascular que representa en definitiva el proceso de coagulación de la sangre", declaró el líder del estudio, Dr. Ai Milojevic.
Incluso encontraron que el impacto de la contaminación del aire en las personas vulnerables y aquellas mayores de 75 años es más fuerte.
"Las personas mayores y los pacientes hospitalizados con enfermedad isquémica crónica del corazón o latidos cardiacos irregulares se observan a correr un riesgo especial", detalló el líder de la investigación.
Anteriormente, un equipo internacional de investigadores había advertido de que la contaminación del aire, en gran parte de los humos del tráfico aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y enfermedades del corazón.
El resultado mostró que en las zonas con un aumento del tráfico, los residentes tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón e insuficiencia cardíaca.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire en las ciudades mata a 1,3 millones de personas en el mundo cada año.