Los investigadores de dicha universidad establecieron siete factores de riesgo claves en el desarrollo del Alzheimer, a saber: diabetes, hipertensión en la edad adulta, obesidad, inactividad física, depresión, tabaquismo y bajos niveles de educación.
Al reducir cada uno de los siete factores de riesgo a un 10 %, se podrían evitar al menos nueve millones de casos de la enfermedad para el año 2050, declaró la profesora Carol Brayne, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge.
“Ya sabemos cuáles son esos factores, y que están muchas veces vinculados con el mal de Alzheimer. Por ejemplo, pasos simples como hacer más ejercicio, reducir los niveles de obesidad, hipertensión y diabetes, una persona puede prevenir padecer demencia senil en la tercera edad”, agregó.
Los científicos encontraron que la mayor proporción de casos de Alzheimer en Estados Unidos, el Reino Unido y el resto de Europa, se podría atribuir a la inactividad física.
El Alzheimer es una enfermedad cerebral relacionada con la edad, que los expertos sospechan está influenciada por los genes y el medioambiente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 35 millones de personas padecen esta enfermedad, mientras que 115 millones de personas están en riesgo de sufrirla en 2050.