No
hay que confundirse con los Ruthless de Keene (New Hampshire, USA),
estos que tratamos son procedentes de Los Ángeles (California, USA) y
nacieron en aquel lejano y glorioso año de 1982, con el vocalista Sammy
De John y el guitarrista Kenny McGee, manteniéndose activos hasta 1990
para volver a escena en 2008 y hasta ahora. La discografía es muy corta,
el single The Fever/Mass Killer y un EP, Metal Without Mercy, ambos en 1984, su primer LP en 1986, Discipline Of Steel
y una compilación en 2009 con igual nombre que el EP, añadiendo el +6,
por incluir seis bonus tracks inéditos. Trabajaron en un segundo álbum
que iba a ser lanzado en 1989, separándose justo antes, pero hay dos
temas, Winds Of War y White Death, que se pueden escuchar en esa recopilación.
Este They Rise
será lanzado al anfitreatro del Metal el próximo 30 de Enero de la mano
de Pure Steel Records. Son nueve temas inéditos y los cinco finales van
como bonus, al ser los que llevaba Metal Without Mercy, con un
tiempo total de poco más de una hora. La portada si tiene un toque de
modernidad, más típica, es de las que me gustan para el acero. En la
noche, con luna llena, tiempo de hombres lobo y vampiros, las entrañas
de la tierra se abren en un cementerio, saliendo diabólicas figuras por
doquier, arengadas por otra que maneja el cetro del poder, ¿es el fin de
los tiempos?, muy atractiva.
Sin
embargo la producción ya no me ha gustado tanto, sobre todo porque las
guitarras están muy tamizadas, gruesas, sin brillo y alejadas del meollo
principal de los cortes. Hay grandes riffs, pero pides a gritos que se
acerquen más y con los punteos podrían haber sido más audaces, menos mal
que la batería suena atronadora y el bajo destaca bastante. Los ritmos
están justo por encima del medio tiempo, profundos, con algunos cortes
en cabalgada como Hang Man o Frustration,
no destacan las pistas por melodías adictivas, sí lo hacen por una
pesadez extrema en este género e incluso por recrear una atmósfera
oscura, más propia de otros estilos.
Un aspecto bastante positivo es que las pistas comienzan muy intensas, con entradas de puro Metal, los inicios de Defender o Out Of The Ashes
así lo demuestran, pero luego esas guitarras no me funcionan del todo,
porque las siento opacas. Los coros van bien, con interesantes
estribillos para los directos, como los de Systematic Terror y la voz de Sammy,
cantante original, va perfecta para esta apuesta, pues contribuye en
los tonos medios a lo anteriormente comentado, sin innecesarios
chillidos ni altisonantes voceos, aunque cuando hay que tirar de garra
no se arredra, como en el inicio de Laceration. Se le
nota la evolución vocal con respecto a sus comienzos, abandonando las
zonas altas y parte de la voz ligeramente gutural, que destaca en los
temas del bonus, desde las primeras frases de Gates Of Hell
te das cuenta del cambio. Estos no desentonan con el resto, tienen
buena pegada e incluso con más luminosidad en las guitarras como las de Metal Without Mercy o Bury The Axe.
En cuanto a The Fever, tiene una base rítmica más repetitiva, buen estribillo y un solo de guitarra muy agresivo. Y finalizamos con Mass Killer, relajada entrada en acústico, grito demencial de Sammy sacado del Hell, ritmo cadencioso escoltado por buen riffeo y sonidos de cuerdas más anglosajones, digno final.
Tracklist
1. Defender
2. Laceration
3. They Rise
4. Circle Of Trust
5. Hang Man
6. Time Waits
7. Out Of The Ashes
8. Frustration
9. Systematic Terror
10. Gates of Hell
11. Metal Without Mercy
12. Bury The Axe
13. The Fever
14. Mass Killer
Componentes
Sammy De John. Voz
Kenny McGee. Guitarra
Dave Watson. Guitarra
Marc McGee. Bajo
Jason Van Slyke. Batería