sábado, octubre 20, 2012

Inventos que cambiarán la vida de la humanidad

Estos son algunos de los trabajos científicos que se están realizando en la actualidad; hay desde una moto tipo Star Wars hasta un elevador espacial.

Seguramente alguna vez viste un capítulo de Los Supersónicos, aquella serie de dibujos animados en donde precisamente se retrataba la vida de la familia Sónico, personas que viven en el año 2062, rodeados de los inventos más inverosímiles que pudiéramos pensar: coches voladores, casas suspendidas en el aire, robots que sirven. Entre muchas otras cosas.

Hoy nos encontramos en el año 2012, sólo cinco décadas nos separan de aquella caricatura creada en 1962 por Hanna Barbera, y la verdad es que muchas cosas que aparecieron en ese programa ya no son tan irreales o inimaginables como en aquellos años.

Bbc.co.uk, ar.selecciones.com y mx.noticias.yahoo.com publicaron una serie de artefactos que darán de qué hablar en un futuro próximo, por lo que hemos decidido publicar 10 de estos inventos.


1. Una moto eléctrica con equilibrio incluido. Se trata del vehículo de dos ruedas denominado C-1 y el cual fue creado por Lit de Motors Inc, una empresa californiana que se encarga de desarrollar motores y otras ideas innovadoras para solucionar problemas de transporte, con el fin de contribuir con un granito de arena en la conservación del medio ambiente.

Como verás, la C-1 no es una moto convencional, además de ser eléctrica, estar totalmente cubierta y tener puertas, posee un mecanismo compuesto por dos discos de mucho peso y un sistema de giroscopios que permiten que la moto siempre se encuentre en total equilibrio, por lo que podrá resistir cualquier golpe recibido por un auto.

Se sabe que puede acelerar de cero a 100 kilómetros por hora en tan sólo seis segundos y que su batería brinda energía para recorrer 240 kilómetros. Los directivos de Lit han dicho que para el próximo año, harán una producción de 10 mil unidades y cada una tendrá un costo aproximado de 16 mil dólares (unos 200 mil pesos).


 

2. Una aplicación de chat que es adivina. Tim Tuttle es el fundador y CEO de Expect Labs, una compañía establecida en San Francisco que se encarga de desarrollar aplicaciones para distintos dispositivos móviles.

Desde hace unos meses, Tuttle y su equipo de trabajo están trabajando en la creación de "MindMeld", un sistema exclusivo para iPad que asegura a los usuarios adivinar qué es lo que ellos quieren o buscan, ante de que las personas ejerzan algo por conseguirlo.

Lo que hace esta aplicación es analizar conversaciones en tiempo real para poder anticipar los deseos de las personas. Por ejemplo, si durante una llamada, alguien habla sobre un nuevo restaurante, lo que hace "MindMeld" es buscar información del mismo (como mapas, dirección e imágenes).

Date una vuelta por la tienda de aplicaciones de Mac, pues se dice que en próximos días ya estará disponible para su descarga, la cual podría ser de forma gratuita.



3. Una cafetera fuera de este mundo. Blossom Coffee, una empresa estadounidense que se dedica a la producción de utensilios caseros, reveló hace un par de días uno de sus nuevos artefactos, el cual revolucionará por completo la forma de hacer café.

Se trata de una cafetera creada y diseñada por ingenieros mecánicos y diseñadores industriales de San Francisco, los cuales han trabajado en proyectos de la NASA, Apple y BMW, por lo que ya podrás darte una idea de que no se trata de un artefacto común.

Según rtunoticias.com, la llamada Cafe1 controla con mucha precisión el tiempo de preparación y la temperatura con la que los mismos granos de café utilizados pueden preparar dos tazas de esta bebida totalmente diferentes, gracias a que la máquina posee un escáner de código de barras QR y conexión Wi-Fi para que los productores de café puedan colocar un enlace de internet en sus empaques, mismos que serán reconocidos por la cafetera para que ésta pueda identificar la mejor forma de preparar cada mezcla.

Blossom sacará al mercado en marzo de 2013 una edición limitada de tan sólo 10 Cafe1, cuyo precio serán de más de 11 mil dólares cada una. Los directivos de la empresa pretenden que sean utilizadas en establecimientos comerciales.



4. Vactrains. En la actualidad, los llamados "trenes bala" son toda una realidad y la verdad es que oír de ellos nos causa poca sorpresa. Sabemos que en China opera el llamado CRH38oA, uno de los cuatro trenes de alta velocidad que recorren aquel país desde el 2010 y alcanza una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora.

Estos trenes han hecho que varios ingenieros en el mundo estén trabajando en los llamados Vactrains, un sistema de transporte que operaría con tubos de vacío, mismos que alcanzarían velocidades de más de cuatro mil kilómetros por hora y que permitirían la interconexión de continentes. Imagínate viajar de Londres a Nueva York en tan sólo una hora, increíble, ¿no crees?

Los Vactrains funcionarían con imanes, los cuales serían los encargados de realizar el desplazamiento de estos tubos sellados al vacío. Aquí el problema es que su construcción costaría muchísimo dinero y en caso de que hubiera que realizar una reparación, tendrían que invertirse millones de dólares. Pese a esto, la Universidad de Jiaotong cree que veremos los primeros en 10 años.



5. Poder ser invisible. En 1897, Herbert George Wells escribió una novela de ciencia ficción titulada "El Hombre Invisible", en la cual se narra la hazaña de un científico llamado Griffin, quien logra hacerse invisible, gracias a que convierte su índice de refracción al equivalente del aire, por lo que su cuerpo no absorbía, ni reflejaba la luz. Con base en dicho principio, las universidades de Stanford y Pensilvania unieron fuerzas para crear un tipo de capa hecho a base de nanocables de silicio, los cuales están recubiertos por una fina capa de oro.

La mezcla de ambos elementos hace que la luz reflejada por ambos materiales se cancele entre sí, lo cual provoca un efecto de invisibilidad. Los creadores de esta tecnología señalan que aún está lejos el día en que los hombres podamos ser invisibles, pero no se descarta que en un par de décadas, este proceso se haya perfeccionado y se tengan prendas que permitan la magia.



6. Coche volador. Este es uno de los grandes sueños que ha tenido la humanidad desde hace varios años y pareciera que está muy cerca el día en que deje de ser una idea para convertirse en toda una realidad.

Hace un par de meses, la empresa Volkswagen (VW) celebró un concurso de diseño automotriz en China, en donde los participantes debían presentar un nuevo prototipo de "coche para el pueblo". Una estudiante de diseño de videojuegos y animación fue la ganadora con su idea de un vehículo volador poco convencional.

Este auto que levita tiene capacidad para transportar a dos personas; posee controles simples HUD digital y un sistema anti-colisiones para darle mayor seguridad. Lo que más llamó la atención es que tiene forma de cápsula, lo cual hace pensar que recorrería distancias a baja velocidad por aspectos de estabilidad. Pese a que es poco viable su producción, quizá la gente de VW tome ciertas ideas para crear un modelo real.
 
 

7. Tener un avatar. Concretamente, el término "Avatar" es una palabra utilizada en el hinduismo para hacer referencia de la encarnación de un dios, en particular de Visnú, en un ser cien por ciento terrenal, puntualiza indiga.org.

La palabra Avatar fue adoptada por científicos y gente relacionada con la tecnología para así hacer referencia a la posibilidad de una persona de poderse conectar con un cuerpo cibernético para emprender viajes a otros mundos, sin poner en riesgo la integridad física.
El ejemplo más claro de esta acción pudimos verla en la película de James Cameron que lleva por título dicho término y aunque la idea es asombrosa, pareciera estar muy lejos de poder ponerla en práctica.

Sin embargo, en mayo de este año, la Universidad de Barcelona llevaron a cabo un experimento bastante interesante. Los investigadores de esta casa de estudios confeccionaron un traje con el que una persona puede controlar a distancia los movimientos de un robot.

Fue así como alguien desde Londres, se puso la vestimenta, la cual posee un casco que tiene una pantalla en cada ojo para que la gente pueda ver en 3D lo que captan las cámaras del robot, así como altavoces , logró controlar las movimientos del androide que se encontraba en las instalaciones de este instituto de la Ciudad Condal.



8. Elevador espacial. Por lo menos una vez al año, la NASA debe programar un vuelo hacia la Estación Espacial Internacional para poder surtirla de materiales y provisiones, pues sin ellas, no podría realizarse ningún trabajo en aquel sitio.

¿Te has puesto a pensar que una conexión directa de este lugar con la Tierra podría facilitar las labores? De inicio, pareciera algo impensable, pues la estación se encuentra miles y miles de kilómetros de nuestro planeta, por lo que crear un sistema que una a ambos parece ser algo imposible.

Para una empresa japonesa dedicada a la construcción llamada Obayashi, esto no parece  imposible; de hecho, han creado un proyecto con el cual, se pretende construir un tipo de elevador de nanotubos de carbono, cuyos cables se extenderían a lo largo de 60 mil kilómetros y el cual se movería a unos 125 kilómetros por hora, conectando así a la estación con el planeta.

Llegar a ella tomaría una semana y el elevador podría transportar a 30 pasajeros. Obayashi planea esta construcción para el 2050.



9. Una moto tipo Star Wars. Inspirándose en las moto jets o speeders que pueden apreciarse en varias de las películas de Star Wars, una empresa estadounidense dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías llamada Aerofex, creó un vehículo llamado Tandem Duct Aerial Vehicle, el cual es capaz de moverse suspendido sobre el aire.

Diariouno.com.ar señala que este transporte aéreo cambió las ruedas por dos rotores, las cuales son altamente estables gracias a dos barras de control que se encuentran a la altura de las rodillas, por lo que el "auto" responde adecuadamente a los movimientos del piloto.

Este prototipo ya ha sido probado en el desierto de Mojave, California, comprobándose así que alcanza velocidades de no más de 50 kilómetros por hora y subir a más de cuatro metros. Se prevé que el próximo año se cree un modelo que no necesite conductor y se espera que en no más de una década, se lance para todo el público.



10. Exoesqueletos de guerra. Con este término nos referimos a los trajes o armaduras utilizadas por los súper héroes de ficción, como "Iron Man", cuyo traje está dotado de todo tipo de armas y además, poseen la cualidad de permitir volar.

Varios ejércitos del mundo, particularmente el de Estados Unidos, encuentran que si existiera una vestimenta como tal, les sería de mucha utilidad, por lo que varias instituciones ya se encuentran trabajando en su desarrollo.

Una de ellas es la Universidad de Harvard, cuyos investigadores desarrollaron un exoesqueleto para la armada estadounidense, el cual puede portarse debajo del uniforme y que reduce los niveles de cansancio y eleva su potencial físico, mediante impulsos eléctricos.