En un artículo publicado en The New York Times en
octubre de 2012, destacaban que en los Estados Unidos la compañía pasó
de dominar el 50% del mercado de los móviles inteligentes hace tres
años, a representar solo un 5% en 2012 y que los usuarios que aún tenían
fe en sus Blackberry eran juzgados como anticuados, de esos que «seguro todavía chatean en AOL Instant Messenger».
RIM quiere dar la vuelta a la tortilla y recuperar algo de su cuota de mercado — y de respeto— con el lanzamiento de Blackberry 10,
su nuevo sistema operativo y varios modelos de «smartphone». Aunque
Apple y los equipos Android han hecho trizas a los Blackberry, hubo
varios momentos entre 2011 y 2012 que hicieron que muchos usuarios desertaran de la compañía y cambiaran su cómodo y útil dispositivo. ¿La razón? Fallos mundiales en su servicio de datos.
Un apagón de tres días
¿Qué es un smartphone sin conexión de datos? Un teléfono común, de los clásicos que permiten hacer y recibir llamadas y mensajes de texto (SMS) Un usuario de smartphone quiere que su móvil haga eso pero también quiere estar conectado todo el día, enviar emails, revisar las redes sociales. Eso fue lo que falló.
En 2011 se registraron dos fallos masivos mundiales que
afectaron esa plataforma. El primero fue el más grave. Se registró como
incidencia en octubre, concretamente, el día lunes 11. Personas en todo el mundo empezaron a reportar a través de Twitter y otros canales que su equipo Blackberry, sin distinción de modelo, no tenía conexión de datos.
«Algunos usuarios en Europa, Oriente Medio y África están
sufriendo problemas. Estamos investigando y nos disculpamos por
cualquier inconveniencia», señaló RIM a través de su cuenta oficial en Twitter.
En España, el fallo se presentó a las
11:00, hora peninsular y en principio los usuarios desataban su furia y
frustración contra las compañías telefónicas. La red social Twitter se
hizo eco de las quejas y los internautas y afectados enviaban mensajes
con la etiqueta #blackberry.
Sin embargo, los problemas no se limitaron a estas zonas sino que se expandieron a otras latitudes. El martes usuarios en Brasil, Argentina, Chile e India
empezaron a sufrir los mismos fallos. Cero conexión al navegador de
internet, a las cuentas de email y a Blackberry Messenger. Aunque
hubiesen pagado por el mejor plan de datos su equipo no respondía.
La indignación crecía entre las personas ya que las
empresas de telefonía, a quienes acudían los usuarios para tratar de
obtener información, no tenían nada que ver con el problema y no podían
solventarlos.
RIM, después de horas de silencio emitió otro comunicado.
«Los retrasos en mensajería y navegación en internet (...) están
causados por un fallo de un conmutador central en la infraestructura de
RIM. Como resultado, se ha generado una gran acumulación de datos, y
ahora trabajamos para eliminar ese atasco y restaurar el servicio normal», señalaban. El fallo llegó hasta Norteamérica.
Según explicó RIM, todo lo causó un problema
con una copia de seguridad. El apagón duró tres días. Esta
situación afectó a millones de personas contando cinco continentes,
la avería molestó a 70 millones de usuarios. RIM ofreció una rueda de
prensa para comunicar sus disculpas y ofreció 100 dólares gratis en aplicaciones como indemnización.
Réplicas
Justo un mes después de reportarse el fallo masivo, RIM
comunicó a través de Twitter que durante una tarde muchas personas
estaban experimentando los mismos problemas que en octubre.
«Estamos recibiendo informes de que algunos usuarios están
experimentando retrasos. Estamos investigando e informaremos lo antes
posible», rezaba el mensaje. Esta avería afectaba Europa,
Oriente Medio y África pero sólo se experimentó durante tres horas. En
el último trimestre de 2011 la analista ComScore apuntaba que la empresa
canadiense estaba perdiendo al mes cerca de 500.000 usuarios.
El fantasma del mismo fallo volvió a aparecer un año después. EL 21 de septiembre de 2012, un día clave pero para Apple, pues ese día salía al mercado su recién anunciado iPhone 5.
Los dispositivos en Europa, Oriente Medio y África fallaron y RIM tuvo
que volver a emitir un comunicado señalando que un gran equipo técnico
estaba solventando el problema.