domingo, enero 27, 2013

El gran fallo de Blackberry

Los usuarios de RIM estuvieron tres días sin conexión de datos. Blackberry ha pasado de estar en lo más alto de la cima en cuanto a «smartphones»se refiere, a perder la batalla contra Apple y Samsung. Como señalan en The New Yorker, Blackberry, el teléfono estrella de Research in Motion (RIM), hace cinco años «dominaba el mercado de los 'smartphones', fue un elemento básico en el mundo de los negocios y ayudó a que escribir mensajes se convirtiera en una práctica general». Actualmente mantiene sus ventas en países como Indonesia, pero en el resto del mundo ha pasado a ser una «oveja negra».

En un artículo publicado en The New York Times en octubre de 2012, destacaban que en los Estados Unidos la compañía pasó de dominar el 50% del mercado de los móviles inteligentes hace tres años, a representar solo un 5% en 2012 y que los usuarios que aún tenían fe en sus Blackberry eran juzgados como anticuados, de esos que «seguro todavía chatean en AOL Instant Messenger».

RIM quiere dar la vuelta a la tortilla y recuperar algo de su cuota de mercado — y de respeto— con el lanzamiento de Blackberry 10, su nuevo sistema operativo y varios modelos de «smartphone». Aunque Apple y los equipos Android han hecho trizas a los Blackberry, hubo varios momentos entre 2011 y 2012 que hicieron que muchos usuarios desertaran de la compañía y cambiaran su cómodo y útil dispositivo. ¿La razón? Fallos mundiales en su servicio de datos.

 

 

Un apagón de tres días


¿Qué es un smartphone sin conexión de datos? Un teléfono común, de los clásicos que permiten hacer y recibir llamadas y mensajes de texto (SMS) Un usuario de smartphone quiere que su móvil haga eso pero también quiere estar conectado todo el día, enviar emails, revisar las redes sociales. Eso fue lo que falló.
En 2011 se registraron dos fallos masivos mundiales que afectaron esa plataforma. El primero fue el más grave. Se registró como incidencia en octubre, concretamente, el día lunes 11. Personas en todo el mundo empezaron a reportar a través de Twitter y otros canales que su equipo Blackberry, sin distinción de modelo, no tenía conexión de datos.

«Algunos usuarios en Europa, Oriente Medio y África están sufriendo problemas. Estamos investigando y nos disculpamos por cualquier inconveniencia», señaló RIM a través de su cuenta oficial en Twitter.
En España, el fallo se presentó a las 11:00, hora peninsular y en principio los usuarios desataban su furia y frustración contra las compañías telefónicas. La red social Twitter se hizo eco de las quejas y los internautas y afectados enviaban mensajes con la etiqueta #blackberry.

Sin embargo, los problemas no se limitaron a estas zonas sino que se expandieron a otras latitudes. El martes usuarios en Brasil, Argentina, Chile e India empezaron a sufrir los mismos fallos. Cero conexión al navegador de internet, a las cuentas de email y a Blackberry Messenger. Aunque hubiesen pagado por el mejor plan de datos su equipo no respondía.

La indignación crecía entre las personas ya que las empresas de telefonía, a quienes acudían los usuarios para tratar de obtener información, no tenían nada que ver con el problema y no podían solventarlos.
RIM, después de horas de silencio emitió otro comunicado. «Los retrasos en mensajería y navegación en internet (...) están causados por un fallo de un conmutador central en la infraestructura de RIM. Como resultado, se ha generado una gran acumulación de datos, y ahora trabajamos para eliminar ese atasco y restaurar el servicio normal», señalaban. El fallo llegó hasta Norteamérica.

Según explicó RIM, todo lo causó un problema con una copia de seguridad. El apagón duró tres días. Esta situación afectó a millones de personas contando cinco continentes, la avería molestó a 70 millones de usuarios. RIM ofreció una rueda de prensa para comunicar sus disculpas y ofreció 100 dólares gratis en aplicaciones como indemnización.

 

 

Réplicas


Justo un mes después de reportarse el fallo masivo, RIM comunicó a través de Twitter que durante una tarde muchas personas estaban experimentando los mismos problemas que en octubre.

«Estamos recibiendo informes de que algunos usuarios están experimentando retrasos. Estamos investigando e informaremos lo antes posible», rezaba el mensaje. Esta avería afectaba Europa, Oriente Medio y África pero sólo se experimentó durante tres horas. En el último trimestre de 2011 la analista ComScore apuntaba que la empresa canadiense estaba perdiendo al mes cerca de 500.000 usuarios.

El fantasma del mismo fallo volvió a aparecer un año después. EL 21 de septiembre de 2012, un día clave pero para Apple, pues ese día salía al mercado su recién anunciado iPhone 5. Los dispositivos en Europa, Oriente Medio y África fallaron y RIM tuvo que volver a emitir un comunicado señalando que un gran equipo técnico estaba solventando el problema.