¿Cuál es el ruido más molesto que te ha tocado escuchar? A lo mejor los ladridos de un perro durante mucho tiempo o tal vez la sirena de una ambulancia. Cada quien podría definir cuáles son esos sonidos que más los fastidian, pero existen algunos que sin duda resultan desagradables para todos.
Por ejemplo, podemos decir que el ruido que producen las uñas al arañar un pizarrón nos perjudica a todos. Pero, éste no es el sonido más molesto que nos podamos encontrar. De acuerdo con rinconabstracto.com, un grupo de investigadores neurocientíficos, decidió realizar una prueba con 74 sonidos para conocer cuál de ellos era el más molesto para el ser humano.
Fueron 16 los valientes que decidieron someterse a los 74 audios diferentes para elegir el más fastidioso. Los resultados fueron publicados en la revista Journal of Neuroscience y son estos:
(Haz click en el link para escuchar los sonidos)
1. Un cuchillo en una botella.
2. Un tenedor en un vaso.
3. Gis en un pizarrón.
4. Una regla en una botella.
5. Uñas en una pizarra.
6. Un grito femenino.
7. Una amoladora angular.
8. Frenos rechinando de una bicicleta.
9. Un bebé que llora.
10. Un taladro eléctrico.
Cuando estos sonidos eran escuchados por las personas que hacían la prueba, ciertas partes de su cerebro se encendían. Las pudieron ver iluminadas a través de la resonancia magnética, que reveló que junto con la corteza auditiva, la actividad de la amígdala aumenta en proporción directa con lo desagradable del sonido. La amígdala es la región del cerebro que es responsable de las emociones y resulta que ésta interactuó con señales procedentes de la corteza auditiva, aumentando la incomodidad.
Se registró que la molestia ocurre en la gama de frecuencias de entre 2 mil y 5 mil Hz. Pero todavía no se conocen los detalles de por qué nuestros oídos son mucho más sensibles en esos niveles, explicó Sukhbinder Kumar, científico de la Universidad de Newcastle en Inglaterra, donde se realizó el experimento.
Una respuesta teórica que por el momento se podría dar respecto a por qué estos sonidos tan agudos nos irritan, es la que recurre al instinto primitivo; donde estos ruidos se asemejan a las llamadas de alarma de parientes primates como los chimpancés. Éstas se utilizaban para estar alertos ante cualquier amenaza de depredadores. Y así, aunque evolucionamos, estas tendencias se quedaron con nosotros.
Por otro lado, existe una teoría que dice que el oído humano amplifica ciertas frecuencias en un grado que desencadena en dolor físico. En este caso, la sensación de dolor, junto con dichos ruidos, puede llevar a la mente a pensar instantáneamente que son ruidos indeseables.
¿Cuál es la respuesta acertada? Los investigadores aún trabajan en ello; mientras tanto te dejamos con 4 de los sonidos que están dentro del grupo de los menos irritantes:
1. Aplausos.
2. Un bebé riendo.
3. Un trueno.
4. El agua que fluye.