miércoles, enero 09, 2013

Probamos el nuevo Ubuntu Phone OS, la nueva plataforma abierta para celulares

La nueva plataforma para teléfonos inteligentes todavía no tiene una fecha oficial de salida, pero se espera que sea lanzado para teléfonos Galaxy Nexus durante febrero.

La nueva plataforma para celulares de Ubuntu fue presentada hace solamente hace una semana, captando inmediatamente la atención de la prensa, por lo que su presentación en CES 2013 fue un de las más esperadas por los miles de asistentes.

Tras caminar varios minutos por el sector sur del Centro de Convenciones, uno de los extensos y diversos espacios de stands, logramos llegar hasta el puesto de Canonical, la empresa detrás del sistema de código libre. Allí se encontraban varios miembros de la compañía explicando a un gran grupo de asistentes cómo funciona el nuevo sistema operativo para celulares.

Ubuntu Phone OS, corriendo en un teléfono Galaxy Nexus de Samsung.

El primer vistazo de esta plataforma, adaptada al teléfono Galaxy Nexus (de Samsung) es de un servicio bastante rápido pero todavía inestable. Sin embargo el sistema de herramientas como la concentración de mensajes desde SMS y Whatsapp hasta redes sociales, los sistemas de organización de fotos y la posibilidad de acceder a todas las aplicaciones rápidamente con mover los dedos hacia la derecha del equipo llaman la atención de todas maneras.

La plataforma funciona con un diseño casi circular, permitiendo moverse dentro del teléfono moviendo los dedos hacia la derecha para ir pasando por los diferentes servicios del equipo.  A su vez, haciendo el mismo movimiento desde la parte superior se puede acceder rápidamente a la configuración del teléfono, de la misma forma que los usuarios de algunos equipos Samsung y Apple pueden pasar a las notificaciones del teléfono. Además alterna nuevas aplicaciones entre nativas y web, sin marcar grandes diferencias de rendimiento.

Hasta el momento no se sabe cuándo podría ser lanzado para teléfonos de diferentes plataformas y se rumorea bastante el anuncio de su llegada durante el Mobile World Congress a fines de febrero. Sin embargo, Allan Popo, gerente de ingeniería de Canonical ya ha anunciado que la plataforma será presentada justamente en los teléfonos en los cuales se ha probado hasta el momento, los Samsung Galaxy Nexus.

Este es un sistema que definitivamente no está listo aún, pero que ya tiene un gran avance. Solamente queda esperar hasta febrero para saber cuándo podría salir finalmente para otros terminales, probablemente correspondientes al sistema Android ya que su integración es más simple dado que comparten el mismo kernel.