sábado, mayo 18, 2013

Científicos españoles frenan desarrollo de diabetes tipo 1

Investigadores españoles del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona han conseguido frenar el desarrollo de la diabetes tipo 1 en ratones de laboratorio a los que, mediante técnicas 'in vitro', han logrado "reeducar el sistema inmunitario".

Marta Vives, investigadora del Grupo de Inmunología de la Diabetes, explicó que el trabajo ha permitido "identificar los mecanismos moleculares" que dan pie a la diabetes tipo 1 y también a su eventual vacunación, por lo que ha aventurado que estos resultados podrían trasladarse a humanos.

El trabajo, publicado en la revista 'Plos One', ha contado con la colaboración del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del Institut de Recerca Biomèdica de la Universitat de Lleida (UdLl), además de con la financiación del Instituto de Salud Carlos III.

Los investigadores catalanes han logrado extraer células dendríticas de los ratones y modificarlas para que, una vez reintroducidas, frenen la destrucción de las células productoras de insulina, donde está el origen de la diabetes tipo 1.

El experimento se ha hecho con un tipo de ratón de laboratorio utilizado a nivel mundial porque en un 70 % de los casos desarrolla este tipo de diabetes de forma natural y los científicos han conseguido que, una vez aplicado el tratamiento, esta cifra se reduzca hasta el 20 %, ha precisado Vives.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se desencadena porque el organismo empieza a destruir las células que producen insulina y el equipo del Germans Trias i Pujol ha comprobado que la "reprogramación" sirva para revertir esta tendencia en cincuenta de los ratones en los que se ha probado.

Los investigadores han comprobado que es suficiente una sola dosis de "vacuna" para que la protección adquirida sea de por vida, y Vives ha considerado que, en el 20% de los casos que no tienen curación aparente, la solución podría estar en ajustar la dosis, la pauta o el momento en el que se aplica la terapia.


Investigadores iraníes logran producir apósitos de plata 


Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad, ciudad nororiental de Irán, han logrado diseñar y producir apósito de plata (Nanopack).

En una primera fase, los científicos probaron este nuevo producto en los animales; los resultados apuntan que el mismo acelera la recuperación y el tratamiento de heridas y tejidos, además de proteger las lesiones, anunció el jueves uno de los investigadores, el doctor Mayid Zakeri.

Actualmente, los apósitos que se utilizan en la cirugía odontológica de encías, solamente protegen las heridas y no aceleran el proceso de recuperación y regeneración de los tejidos, señaló.

Los investigadores han estudiado, en tres pasos, la densidad de la plata en su absorción por la mucosa y finalmente encontraron una densidad que no produce efectos tóxicos, explicó Zakeri.

De acuerdo con las indagaciones realizadas, la plata tiene propiedades antibacterianas, hecho que se ha demostrado en el tratamiento de heridas por quemaduras y úlceras diabéticas, aseveró.

El apósito de plata (Nanopack), cuya producción por el doctor Zakeri y sus colegas en esa universidad ha tomado unos tres años, ha sido registrado con el número 73711.