sábado, mayo 18, 2013

Primeras monedas de Dinamarca: un joven halla 'el tesoro' del rey Harald Bluetooth

Un estudiante danés de 16 años junto con sus amigos, aficionados a buscar tesoros con un detector de metales, es el autor del hallazgo más importante de monedas de la época vikinga en el último siglo. Datan del año 990.

El tesoro fue descubierto en un campo en el norte de la península de Jutlandia. Contiene casi  200 monedas, incluso las hay muy raras, del tipo 'korsmonter', que se consideran como las primeras monedas nacionales de Dinamarca.

Las 'korsmonter', que presentan un motivo con cruz, se atribuyen a la época del rey Harald Bluetooth, conocido por unificar a las tribus noruegas, suecas y danesas y por convertirlas al cristianismo, dice el portavoz del Museo Nacional de Dinamarca, Jens Christian Moesgaard.

Se espera que el tesoro forme parte de una exposición en el Museo Nacional capitalino. Sus jefes deben determinar si los tres chicos, autores del descubrimiento, tienen derecho a una recompensa.

Harald I recibió su apodo Bluetooth ('dientes azules' en inglés) por un error fonético, ya que así le denominaron los cronistas ingleses, transformando la palabra escandinava 'Blatand' que significaba algo como 'Moreno': Harald era muy atípico para los vikingos con su piel oscura, pelo negro y aspecto físico poderoso.

El antiguo rey inspiró a los autores del sistema Bluetooth, que permite a los teléfonos móviles comunicarse con los ordenadores y unificar la comunicación de los sistemas digitales. El logo de Bluetooth son las runas de las iniciales del famoso vikingo.


Vaticano: Las iglesias de Rusia son más bellas que las de Roma


Las nuevas iglesias que se construyen en Roma parecen grandes almacenes, no invitan a la meditación, no provocan ninguna inspiración mística y religiosa, sostiene el director de los museos del Vaticano, Antonio Paolucci.

Esta persona, que también ocupa el cargo del superintendente del patrimonio artístico de la Santa Sede, asegura que ninguna de las 45 iglesias construidas recientemente en la periferia de la capital de Italia tiene algo trascendental dentro de sus muros.

"Tal situación sólo puede generar preocupación. ¿Iglesias? ¿Parroquias? Pero en la mayoría de los casos se trata más bien de unos museos, entornos que no llaman a la oración y meditación", dijo Paolucci al periódico italiano 'La Repubblica'.

En su opinión, las nuevas iglesias no tienen nada que ver con las iglesias barrocas que durante siglos "hablan" de la fe cristiana con tabernáculos visibles, cúpulas, iconos, imágenes sobre la vida de la Iglesia que ayudan a los pastores en su catequesis. "Incluso las iglesias ortodoxas de Rusia en su totalidad cumplen las tareas de formación y catequesis", afirma el director de los museos del Vaticano.

¿Iglesias? ¿Parroquias? Pero en la mayoría de los casos se trata más bien de unos museos, entornos que no llaman a la oración y meditación"

De la misma forma se expresó el cardenal Gianfranco Ravasi, ministro de Cultura de la Santa Sede, en 2011 durante un discurso en la Universidad La Sapienza de Roma. Calificó a las nuevas iglesias como "salas de conferencias, ambientes similares a los pabellones deportivos, salas pesadas y vulgares".

El profesor de arquitectura de la Universidad de Roma, Marco Petreschi, dice que Paolucci comete un error al comparar a las nuevas iglesias con las obras maestras hechas por los grandes arquitectos del pasado. "Es muy fácil analizar los complejos históricos para los cuales fueron asignadas grandes sumas de dinero. Hay que recordar que los diseñadores contemporáneos están trabajando con presupuestos apretados y si hoy los suburbios tienen 45 nuevas iglesias es un auténtico milagro", remata Petreschi.